Acusan que hay ‘dados cargados’ en consulta de Baja California

Presidente del INE advierte que las preguntas son amañadas en favor de ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla.

|
Ésta es la boleta que se utilizará este domingo en la consulta sobre la ampliación del mandato del Gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el Consejero Ciro Murayama criticaron la boleta que se usará en la consulta ciudadana sobre la ampliación de la Gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.

Córdova acusó que las preguntas no son neutrales debido a que influye en el sentido del voto. 

"Si esta es la boleta que se quiere usar en la 'Consulta' de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado", publicó Córdova en su cuenta de Twitter.

“Que en una de las respuestas posibles se hable de 'contrarreforma' ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa 'Consulta' son amañadas".

Subrayó que los ciudadanos de Baja California ya eligieron libre y democráticamente al Gobernador por 2 años y no por 5.

Por su lado, Murayama consideró que la boleta es una prueba de que hay violación al Estado de derecho en esa entidad.

"Mira la boleta que resume el atropello al Estado de derecho en Baja California xq: a) los ciudadanos eligieron en las urnas a un gobernador por 2 años; b) la contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura y, c) esa 'consulta' no tiene base constitucional, es ilegal", expresó también a través de esa red social.

Ayer, la diputada local Miriam Cano Núñez, presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, informó que en el ejercicio se utilizarán 250 mil boletas, que estarán distribuidas en 250 casillas en todo el Estado.

En Mexicali instalarán 78 casillas, 14 en Tecate, 115 en Tijuana, 17 en Playas de Rosarito, y 26 en Ensenada.

La consulta se realizará mañana de las 9:00 a las 17:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton