Acusan desvío de mil mdp en Grupo Aeroportuario del Pacífico

Grupo México afirma que en la asamblea suspendida se iban a fincar responsabilidades contra Eduardo Sánchez Navarro, presidente del consejo de administración.

|
Luis Cervantes, representante de GMéxico, informó que acudirán de inmediato ante CNBV, para dar a conocer los hechos que consideran ilegales. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

N. González/Milenio
MÉXICO, D.F.- Grupo México aseguró que los representantes del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) son responsables de un desvío por mil millones de pesos que puede generar un impacto negativo en las finanzas de la empresa.

En respuesta, Raúl Fernández Briseño, abogado de GAP, negó de manera tajante que exista un desvío por mil millones de pesos, por lo que dichas acusaciones solo muestran la “desesperación” de GMéxico, que mantiene su postura de tomar el control de la empresa de manera hostil

Luis Cervantes, representante de GMéxico, informó que acudirán de inmediato ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para dar a conocer los hechos que consideran ilegales.

Explicó que la asamblea extraordinaria prevista para ayer, y que fue suspendida por un juez, tenía como objetivo fincar responsabilidades al grupo que controla GAP, principalmente contra Eduardo Sánchez Navarro, presidente del consejo de administración del grupo aeroportuario.

“Me voy a la CNBV a exigir el respeto a mis derechos, vamos a denunciar este atropello”, dijo el abogado.

Cabe mencionar que el conflicto entre ambas empresas se deriva de la demanda legal emitida por GMéxico, que pretende cambiar los estatutos del grupo aeroportuario, a fin de hacerse del control del mismo.

Sin embargo, los representantes legales de GAP aseguran que la tenencia de más de 10 por ciento de las acciones se contraponen a los estatutos, situación que consideran ilegal.

Sostuvieron que hasta el momento las gestiones del empresario Eduardo Sánchez Navarro, quien encabeza el consejo de administración, han sido poco transparentes, lo cual repercute directamente en las ganancias de los accionistas, principalmente los minoritarios.

“Sobre lo que se han llevado de manera ilegal, se puede hablar de mil millones de pesos, por parte de la administración de Sánchez Navarro.  Se lo llevaron irregularmente y la empresa es la que sufre el quebranto, los inversionistas indirectamente sufren ese quebranto”, insistió el abogado Luis Cervantes.

Ante ello, sostuvo que el impedimento para llevar a cabo la asamblea extraordinaria ha tenido como objetivo el evitar que se discuta sobre la responsabilidad por dichos actos.

“Hubo una reducción de capital, decretada de manera ilegal, utilizando disposiciones y normas contables que no pueden ser aplicadas en una empresa emisora. Ese capital se lo embolsaron. Es una administración incorrecta. El dinero llegó a los bolsillos de los inversionistas del grupo de control.”

El litigante agregó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto lo antes posible, pues considera inadmisible que quien ostenta tan solo 2.5 por ciento de los títulos accionarios encabece una serie de arbitrariedades en detrimento del resto.

El representante legal de GMéxico, también acusó a Sánchez Navarro de hacer negocio con GAP, toda vez que le arrenda una serie de inmuebles de su propiedad, sacando con ello una ventaja adicional.

Raúl Fernández Briseño, abogado de GAP, negó lo dicho por GMéxico y acusó que solo se provoca un ambiente hostil en torno al litigio.

Aseguró que la controladora de aeropuertos ha sido auditada de manera regular por parte de empresas de gran prestigio como Deloitte, por lo que sus resultados financieros son emitidos de manera transparente.

Según el abogado, no será posible que se emita la convocatoria para una nueva asamblea, tal y como pretende hacerlo GMéxico; sin embargo, la minera asegura que esto es posible con la intervención de la CNBV a la que acudirán de inmediato.

Insistió en que el pago de los dividendos que se hace a los accionistas se realiza en “partes iguales”, por lo que no hay una preferencia irregular. 

Los hechos

  • GMéxico mantiene 29 por ciento de los títulos accionarios, lo que lo convierte en el mayor inversionista de GAP. 
  • El grupo de control de GAP ostenta 15 por ciento de las acciones.
  • La asamblea que se pretendía llevar a cabo el martes pasado fue suspendida por un juez de Jalisco.  tHace algunas semanas, un juez emitió la suspensión que permitía la nulidad de los estatutos.
  • Se espera que el conflicto entre GAP y GMéxico pueda resolverse de manera definitiva a principios de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton