|
Foto de contexto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Daniel Martínez Cisneros                    

Agencia Reforma

México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó información ante la Corte Penal Internacional (CPI) con la intención que juzgue a los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por delitos de lesa humanidad cometidos contra la APPO.

En entrevista desde La Haya, en los Países Bajos, Arturo Peimbert, titular de la DDHPO, explicó que en la comunicación presentada también se acusa a Ulises Ruiz, quien fuera el Gobernador cuando se reprimió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

También te puede interesar: Por órdenes de AMLO, militares ‘rodean’ el rancho de Vicente Fox

Detalló que el informe de más de mil 600 páginas que entregó se enfoca a hechos ocurridos en 2006 y 2007, y tiene tres fuentes de información: la investigación de la Comisión de la Verdad sobre lo operativo contra la APPO, la Recomendación de la CNDH y una sentencia de la Suprema Corte sobre los mismos hechos.

"Es la primera vez en la historia de la Corte Penal que una institución pública, miembro de un Estado miembro, acude a la Corte", destacó Peimbert.

"Además, planteamos una teoría de caso que dice que en Oaxaca se creó un modelo de intervención que se replica en otros casos y que al no haber sanciones genera patrones, como en Ayotzinapa, Nochixtlán, Tlatlaya, que nos permite indicar que hay una cuestión sistemática y generalizada".

Delitos por tortura contra Fox y Calderón en la Corte Penal

Entre los hechos que podrían conformar delitos de lesa humanidad se encuentran ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas.

Peimbert viajó hasta La Haya para presentar la información correspondiente, tras considerar que se agotaron las instancias internas para lograr justicia por los hechos de Oaxaca, de 2006.

Lo más leído

skeleton





skeleton