25 de Febrero de 2018

México

Ministros de la Suprema Corte 'invaden atribuciones'

Coalición 'México es uno por los niños' asegura que los magistrados 'obligaron' a los estados a legislar sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.

Acusan a los ministros José Ramón Cosío Díaz, Olga Sánchez Cordero de García, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez de falsear antecedentes en la definición de matrimonio. (scjn.gob.mx)
Acusan a los ministros José Ramón Cosío Díaz, Olga Sánchez Cordero de García, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez de falsear antecedentes en la definición de matrimonio. (scjn.gob.mx)
Compartir en Facebook Ministros de la Suprema Corte 'invaden atribuciones'Compartir en Twiiter Ministros de la Suprema Corte 'invaden atribuciones'

Mariana Coronado/Milenio
GUADALAJARA, Jalisco.- Por usurpación de facultades, falsificación de precedentes y alteración de jurisprudencias, la coalición México es uno por los Niños, afirmó que el pasado 27 de julio emitieron una denuncia para juicio político en contra de cuatro ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luis Antonio Martínez Guzmán, vocero de la organización, aclaró que los ministros José Ramón Cosío Díaz, Olga Sánchez Cordero de García, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez, falsearon antecedentes en la definición de matrimonio para construir y dictar la jurisprudencia 43/2015, al decir que el artículo 147 de la Constitución del Estado de Colima incluye únicamente a las parejas heterosexuales que tienen intención de procrear, pese a que en dicho artículo no se menciona esta condicionante.

“Con profunda indignación manifestamos la invasión de atribuciones que los cuatro ministros hicieron al asentar en algunas jurisprudencias su mandato abstracto, general y permanente para que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados se sientan obligadas a legislar sobre matrimonio y procreación”, enfatizó.

Por estas razones, hacen un llamado a la ciudadanía para que firmen la petición vigente en el sitio de internet CitizenGO.org y, a través de la misma “juntos exijamos al Congreso de la Unión para que de ninguna manera convaliden actos viciados en contra de la legalidad, renunciando a sus atribuciones legislativos”, detalló.

El dato

La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció en junio pasado que las leyes de cualquier estado de México que considere que la finalidad del matrimonio "es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional".

Aunque la llamada tesis jurisprudencial aprobada por la sala no obliga a las autoridades a cambiar las leyes sobre el matrimonio, sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales, por lo cual deberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios