Acusarán a Marisela Morales por utilizar a 'El Pitufo'

El testigo protegido 'estrella' de la PGR mintió para vincular al excomisario de la PF con el narcotráfico; fue encarcelado tres años.

|
La administración de Marisela Morales encumbró al delincuente llamado El Pitufo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- Javier Herrera Valles, excomisario de la Policía Federal, informó que interpondrá una denuncia penal contra la exprocuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, por el uso del testigo protegido  El Pitufo, quien con sus falsas declaraciones lo vinculó con el narcotráfico y provocó que fuera encarcelado durante más de tres años.

 La demanda incluye a los agentes del Ministerio Público de la Federación que otorgaron beneficios de ley que no le correspondían al informante de la PGR de nombre José Salvador Puga Quintanilla, quien fue reclutado por autoridades de la dependencia en 2008 aun cuando fue capturado ese mismo año por el secuestro de un empresario.

También será denunciado El Pitufo, contra quien la propia Procuraduría General  de la República solicitó el 30 de agosto de 2013 una orden de aprehensión por dicho plagio, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, luego de que le retiró las canonjías de que gozó como testigo “estrella” en el sexenio pasado.

Herrera Valles sostuvo que Puga Quintanilla declaró con falsedad en su contra al involucrarlo en actividades de protección a integrantes del Cártel de Sinaloa cuando fungía como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, hecho por el que fue detenido en noviembre de 2008, arraigado y posteriormente consignado en un penal federal.

La demanda penal será también contra los agentes del MP federal que no ejercieron acción penal contra El Pitufo en 2008

Señaló que el 29 de octubre de 2008, el mismo día que la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a cargo de Marisela Morales hizo testigo protegido a El Pitufo, éste declaró con falsedad contra su hermano Arturo Herrera Valles.

 Acusó a Arturo, excomandante regional de la Policía Federal de brindar apoyo a La Compañía, una célula de Los Zetas que eran el brazo armado del Cártel del Golfo.

 Luego de permanecer más de tres años en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, Javier Herrera Valles fue absuelto en 2012 por el Segundo Tribunal Unitario Penal que concluyó que los cargos que se le fincaron eran infundados.

 En 2011 fue liberado Arturo Herrera Valles, quien fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, a disposición del juez Sexto de Distrito con sede en Jalisco, dentro de la causa penal 267/2008-II.

Javier interpondrá esta semana la denuncia contra Marisela Morales Ibáñez, extitular de la PGR y actual cónsul de México en Milán, Italia, pues ella era titular de la SIEDO cuando se aprobó que Puga Quintanilla fuera informante.

La demanda penal será también contra los agentes del MP federal que no ejercieron acción penal contra El Pitufo en 2008 por los delitos por los que se encontraba arraigado, luego de que fue capturado en flagrancia por el secuestro de un empresario de 73 años de edad.

De acuerdo con Herrera Valles, a pesar de haber sido reconocido por la víctima, la PGR le otorgó beneficios que no le correspondían al ser reclutado por la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra la Salud (UEIDCS) que encabezaba Irving Barrios, mientras que la agente del MP Silvia Méndez Mendoza fue la responsable de firmar el convenio que lo acreditó como “testigo colaborador”.

Lo más leído

skeleton





skeleton