Mexicano que irrumpió en ceremonia del Nobel seguirá detenido

Durante su comparecencia ante un tribunal en Oslo, se dio a conocer que seguirá encarcelado el fin de semana porque existe el riesgo de fuga.

|
Adán Cortés Salas durante su comparecencia ante un tribunal en Oslo, Noruega. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OSLO, Noruega.- El joven mexicano Adán Cortés compareció este viernes ante un tribunal en Oslo, Noruega, dos días después de que irrumpiera la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

El estudiante espera su deportación después de que su solicitud de asilo fue rechazada y de que alguien pagara la multa que le fue impuesta.

El joven permanecerá retenido el fin de semana en un centro de internamiento para extranjeros a las afueras de Oslo.

Un tribunal había decidido hoy inicialmente su puesta en libertad, con obligación de presentarse diariamente en el juzgado hasta que fuera expulsado del país, pero la decisión quedó aplazada porque la Policía recurrió a una corte de segunda instancia, que previsiblemente no resolverá el caso hasta el lunes.

La Policía quiere que Cortés Salas sea encarcelado de forma preventiva porque cree que existe riesgo de fuga y porque violó las leyes de inmigración al esperar cerca de tres semanas para presentar una solicitud de asilo político, que ayer fue rechazada por la Dirección de Extranjería.

El tribunal admitió hoy la violación cometida por el joven mexicano, pero consideró que concurren otras circunstancias y que su acción tenía una motivación "política e idealista", a diferencia de los actos que normalmente abarcan las leyes de extranjería.

Adán Cortés espera su deportación después de que su solicitud de asilo fue rechazada

Adán Cortés ha declarado que no se considera un héroe y que lo que hizo fue para que el mundo volteara a ver a México.

"Mi acción en la ceremonia no fue para que el mundo me viera a mí, sino para que voltearan a ver a México, y esto no fue únicamente por Ayotzinapa, es Atenco, el Halconazo, el 68 hermano, son muchos abusos, represión e impunidad por parte del poder y yo también !Ya me cansé!", dijo Adán a su hermano cuando hablaron.

El estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM subió al estrado con una bandera de México manchada de rojo cuando la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma del Nobel de la Paz.

Ayer, el hermano de Adán informó que una persona que decidió guardar su identidad, pagó una multa de 15 mil coronas noruegas, equivalentes a 30 mil 300 pesos, y fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de Noruega.

Asimismo, su hermano Austin Nitzar Cortés informó este viernes a través de su perfil de Facebook que Adán ya cuenta con un abogado quien le brindará apoyo y le dará seguimiento a su caso.

De igual forma dio a conocer que ya tuvieron contacto con el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

"A las 3:30 de la mañana tiempo de México, finalmente hemos podido establecer comunicación con mi hermano, él se encuentra perfectamente bien y en estos momentos ya cuenta con un abogado quien le brindará apoyo y le dará seguimiento a su caso", escribió en su perfil de Facebook.

En la red social, Austin Nitzar afirmó que su hermano "no busca ningún protagonismo en este movimiento", ya que es de todos. Por lo que Adán pidió que se dejen de hacer preguntas en torno suyo y mejor se cuestione la situación actual del país.

(Con información de Milenio, EFE y AFP)

Lo más leído

skeleton





skeleton