La niña que sacó de pobres a sus padres con mezcal

Su bebida era elaborada de forma rudimentaria, pero artesanal, en sencillas botellas con etiquetas dibujadas.

|
Adela, 'la niña mezcalera', espera que su producto llegue a las tiendas de autoservicio. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En Oaxaca, en la zona del valle central, una niña indígena de 14 años de una telesecundaria logró impulsar su marca de mezcal artesanal y sacar a sus padres de la pobreza.

Hace 15 años su futuro era incierto, su padre había sido despedido y trabajaba de jornalero en alguna fábrica de mezcal, sus ingresos eran precarios y su condición de salud se deterioraba.

Sin embargo, su hija, al obtener las mejores calificaciones y la oportunidad de impulsar un proyecto propio de mezcal alternativo en la escuela, ganó varios concursos regionales y se convirtió en la primera niña en tener una marca de mezcal oaxaqueño denominada La Palenquerita, gracias a la cual han mejorado notablemente los ingresos de la familia.

Su fábrica de mezcal familiar está ubicada en el municipio de San Dionisio Ocotepec, donde ya se trabaja en la apertura de un camino pavimentando para impulsar el sitio como un parador turístico dentro de la ruta del mezcal.

Adela, la niña mezcalera, como ya se le conoce, sostiene que con el proyecto del palenque artesanal, que elaboró en la escuela primaria, en sexto año, obtuvo el primer lugar en tres concursos regionales, por lo que contó su historia, en una audiencia pública, al gobernador Gabino Cué, quien la apoyó.

Mejor presentación

Su mezcal, afirmó la niña, lo elabora de manera rudimentaria y artesanal y lo presentaba  en botellas de plástico con etiquetas de papel con dibujos, y lo que faltaba era comercializarlo.

“Me preocupaba mi padre, ya que está muy enfermo y era explotado por otros magueyeros, y nuestra condición económica era precaria, incluso podría perder hasta la oportunidad de estudiar, por lo que decidí esforzarme y con base en mi conocimiento sobre la industria del mezcal elaboré mi propio proyecto de palenque familiar, para tener ingresos de la venta de nuestro propio mezcal”, narró la niña.

Su mezcal reunía las condiciones de calidad, pero se requería mejorar la presentación, además de fortalecer el sitio de producción.

El ahínco de la estudiante y su deseo emprendedor motivaron que fuera apoyada su solicitud por el gobierno estatal, con una mezcla de fondos y créditos por 825 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, José Zorrilla, informó que el proyecto de la niña será incluido dentro del catálogo de marcas en la Feria Nacional del Mezcal, además de que se busca la venta en tiendas de autoservicio y un esquema de exportación.

También el palenque será incluido en el proyecto de la ruta del mezcal.

La promoción

En Oaxaca se puso en operación el programa Los Caminos del Mezcal, que busca ser mejor que La Ruta del Tequila en Jalisco, ya que pretende no solo promover la bebida como un eslogan o una marca, sino generar una acción integral que permita darle a esa industria una opción de desarrollo y plusvalía, principalmente en los pueblos productores que registran niveles elevados de marginación.

La Ruta del Mezcal incluye una inversión de mil 500 millones de pesos para la construcción de infraestructura, paradores turísticos y acciones de fortalecimiento a unos 250 palenques ubicados en unos 70 municipios.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno de Oaxaca, José Zorrilla, mencionó que el programa Los Caminos del Mezcal tendrá 10 etapas, porque la idea es apoyar a los pueblos y comunidades que viven de la elaboración de la bebida en todo el estado.

Dijo que ya se cuenta con el plan estratégico, que incluye desde obras de infraestructura (puentes y carreteras), hoteles, corredores, servicios y restaurantes, que favorecerá a todas las zonas donde se produce mezcal, y que estará respaldo por el gobierno federal, principalmente por Nacional Financiera.

Ya se tienen folletos y mil 500 manuales y mapas de ruta que se distribuirán en sitios de interés, también para promover el entorno de los sitios donde hay atractivos adicionales, como zonas arqueológicas y mercados tradicionales”.

Mejor imagen

Detalló que el programa Los Caminos del Mezcal empezó en la comunidad de Santiago Matatlán -considerada la capital mundial del mezcal-, donde se ha logrado mejorar la carretera y se ha construido un bulevar, además de que se ha mejorado la imagen de los paradores.

Los trabajos del plan abarcarán los poblados de Teotitlán y Sola de Vega, entre otras 70 localidades, y el mejoramiento y modernización de palenques, además de mejorar la producción de agave.

Lo más leído

skeleton





skeleton