Administración de Trump devolverá migrantes a México

Hasta el lunes, EU sólo había devuelto a 150 individuos, según Olga Sánchez Cordero.

|
EU expandirá programa de devolución de migrantes a otras ciudades de México (Foto: Notimex/Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias Reforma/ José Díaz Briseóo

WASHINGTON.- La Administración del Presidente Donald Trump sí planea expandir en las próximas semanas la devolución de migrantes de terceros países a territorio mexicano para que esperen ahí el proceso de solicitud de asilo, confirmaron funcionarios estadounidenses.

Un día después que el portal de noticias Politico revelara la intención, funcionarios del Departamento de Seguridad Interna aseguraron este viernes en una llamada con periodistas su intención por expandir el programa de devolución de migrantes hacia otras garitas más allá de Tijuana, el único punto donde opera.

"(Estamos considerando) todas las grandes ciudades a lo largo de la frontera", dijo en la llamada de prensa un funcionario del Departamento de Seguridad Interna que solicitó el anonimato haciendo sólo referencia que la zona de El Paso/Ciudad Juárez está bajo consideración para la ampliación.

También te puede interesar: Ciudades mexicanas envían a migrantes en caravanas hacia EU: Trump

"Queremos hacerlo con un enfoque metódico", dijo el funcionario agregando que la implementación del programa ha tomado más tiempo de lo anticipado cuando se anunció en diciembre pasado.

Apenas ayer, la Secretaria de Seguridad Interna, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión con la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, durante la cual se abordó el tema del programa de devolución de migrantes iniciado originalmente el 29 de enero pasado en Tijuana.

"Sánchez Cordero reafirmó la decisión soberana y la visión humanitaria de México para aceptar, en un esquema ordenado, a migrantes devueltos a territorio nacional mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo", dijo ayer por la noche la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Ayer, Sánchez Cordero aseguró en una presentación en el Migration Policy Institute que el programa había sido aplicado unilateralmente y que hasta el lunes EU sólo había devuelto a 150 individuos.

El 14 de febrero, la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU, en inglés) junto con otras organizaciones de EU presentó una demanda ante una Corte federal en San Francisco, California en representación de 11 individuos afectados asegurando que se viola el derecho al asilo en EU.

Lo más leído

skeleton





skeleton