Admite Segob que Ley de Víctimas quedó 'coja'

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos convoca a construir herramientas a la norma para evitar que sea "letra muerta".

|
Familiares de víctimas de la violencia mostraron pancartas y fotos de sus seres queridos en la presentación de la ley General de Víctimas, el miércoles en Los Pinos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, convocó a las organizaciones que consideran que la Ley General de Víctimas quedó "coja" a sumarse para construir las herramientas y el andamiaje para que no quede en "letra muerta" y cumplirle a las víctimas de la violencia.

En entrevista con Notimex destacó que las reformas que se pudieran dar a la ley deberán construirse de manera conjunta. "Habrá que construirlas juntos con el Movimiento por la Paz y todas las demás organizaciones que se quieran sumar y construir, así como con el Poder Legislativo" que será el que las impulsará y, en su caso, aprobará.

"Invitamos a todas aquellas organizaciones que tienen opiniones específicas al respecto a sumar esfuerzos por hacer de esta ley una ley viable y que no sea letra muerta, sino que se aplique en beneficio de las víctimas", reiteró.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que el actual es tiempo de sumar, porque se trata de un primer paso, de "una ley perfectible para hacerla viable, para hacerla operativa y, sobre todo, para cumplirle a las víctimas".

Expuso que se debe estar consciente de que hay mucho por hacer, "este es un primer paso, lo reitero, lo repito, hay muchos pendientes que hay que atender, hay muchas otras estrategias y herramientas que impulsar".

De tal suerte que "yo espero, deseo que funcione, tenemos la obligación todos de hacer que no sea letra muerta y de que funcione", expresó.

Opinó que la ley es una herramienta de ejercicio de derechos para aquellas personas a quienes les han violado sus derechos. "Es decirles a las víctimas que no están solas, que son una prioridad de este gobierno, que este gobierno buscará y busca dar atención a quienes injustamente han sufrido violencia", aseguró.

Además, "es un paso de prueba de que esta administración quiere trabajar y avanzar en materia de derechos humanos y que está clara, absolutamente clara, en el respeto, la promoción y la defensa a los derechos humanos, como un eje fundamental del trabajo de los derechos humanos", aseguró.

Luego de que activistas como Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, e Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la agrupación Alto al Secuestro, consideraron que la ley no define quién es víctima, Limón García dijo que temas como ese son los que se deberán trabajar en las reformas.

 

El Presidente instruyó a la construcción de una mesa de trabajo con el Movimiento por la Paz

Limón García opinó que precisar temas como quién es una víctima "ayudará a hacer de esta ley una ley más operativa. Entonces, hay absoluta conciencia de que precisamente este es uno de los temas que hay que mejorar en esta ley".

No obstante llamó a reconocer que se trata de un enorme mérito de la sociedad civil organizada, del Movimiento por la Paz y de varias organizaciones que trabajaron en ella, así como del anterior Congreso de la Unión.

"Con ello el presidente está cumpliendo con un mandato del Poder Legislativo, que fue el que aprobó por unanimidad (la reforma). Es decir, todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados y Senadores votaron a favor de esta ley, además de cumplir con una demanda de la sociedad y de cumplirle a las víctimas", remarcó.

Punto de partida

Comentó que "Martí e Isabel Miranda de Wallace, como víctimas, conocen la necesidad de una ley como ésta que sea un punto de partida".

Recordó que para La Ley General de Víctimas, en cada una de las personas que han sido víctimas de la violencia, hay una historia de dolor, de tragedia "y de profunda tristeza que este gobierno quiere atender". Es, además, un avance legal para resarcir la deuda a quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos.

Limón recordó que el Ejecutivo instruyó a la construcción de una mesa de trabajo con el Movimiento por la Paz, coordinada por la Secretaría de Gobernación, a fin de que este sea el primero de muchos pasos que demos juntos sociedad y gobierno.

"Es una convicción de esta administración el generar todas las herramientas que sean necesarias para construir un México en paz", añadió la subsecretaria.

Resaltó que la publicación de la Ley General de Víctimas es el cumplimiento de un compromiso que hizo el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en el Castillo de Chapultepec, el 28 de mayo.

Es además un compromiso hecho durante su mensaje a la nación el 1 de enero pasado, de tal suerte que representa una herramienta que es un avance legal que resarce la deuda a quienes han sufrido violaciones a sus derechos, indicó.

"Es un instrumento además, hay que decirlo, inédito a nivel mundial, en materia de defensa de los derechos de las víctimas y de sus familiares", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton