Admite Suprema Corte controversia en telecomunicaciones

Ordena suspender todo pronunciamiento legal en la disputa que mantiene Televisa por la retransmisión de su señal abierta por parte de Dish.

|
La ministra Olga Sánchez dio un plazo de 30 días hábiles al Congreso de la Unión, así como al Ifetel para que manifiesten lo que a su derecho convenga. (Milenio/Foto especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió llevar a trámite la controversia constitucional que promovió la Presidencia de la República y ordenó suspender todo pronunciamiento legal en la disputa que mantiene Televisa por la retransmisión de su señal abierta por parte de Dish.

La ministra Olga Sánchez Cordero, encargada de elaborar el proyecto, dio un plazo de 30 días hábiles al juzgado trigésimo segundo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que conteste la demanda que interpuso en su contra el titular del Ejecutivo federal, por intervenir en el citado conflicto, informa Milenio.

Asimismo, requirió al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito para que, dentro del plazo de tres días hábiles, remita los autos del recurso de revisión registrado con el número A.R.C. 319/2012, interpuesto por Televisa y Televimex.

Otro plazo

La ministra también dio un plazo de 30 días hábiles al Congreso de la Unión, por conducto de sus cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

La controversia constitucional fue presentada el 13 de febrero del presente año, después de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República señaló que era necesaria la intervención del máximo tribunal de justicia.

La Presidencia de la República pretende que se anule un oficio de José Guadalupe Mejía Galán, juez 32 de lo civil del Distrito Federal, el cual impide al Insituto Federal de Telecomunicaciones votar los lineamientos para autorizar la retransmisión de señales de televisión abierta a través de los sistemas de televisión restringida, conocido como must carry y must offer.

Por las leyes secundarias

En tanto, los industriales que integran la rama de tecnologías de información y comunicaciones solicitaron al Ejecutivo federal se presente a la brevedad la propuesta de legislación secundaria, ya que hay total incertidumbre en el sector.

En entrevista con Milenio, los presidentes de la Cámara de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), afirmaron que aún no tienen una fecha oficial para la presentación de la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo, pero ya es urgente que se dé a conocer.

“La cámara aprovecha este medio para exigir que a la brevedad se envíe la propuesta para su discusión, aunque aún no se ha dado a conocer nada oficial al respecto, pero sabemos que primero se presentará la propuesta para las leyes secundarias en materia de competencia y posteriormente sería la de telecomunicaciones”, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti.

Por su parte Gabriel Székely, director general de la Anatel, destacó que ayudará mucho conocer la propuesta de legislación secundaria de telecomunicaciones, pues si bien no es el único factor para que el sector avance, sí es uno muy importante para dar certidumbre a cualquier empresa que vaya a invertir. 

Alivio de Dish

La representación legal de Dish calificó como positiva para todo el sector de telecomunicaciones la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender la orden de un juez civil del DF que frenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para pronunciarse sobre la retransmisión de canales abiertos en los sistemas de cable.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el representante legal de Dish, Peter Bauer, afirmó que la orden de la Corte representa un espaldarazo para el instituto, el cual, afirmó, debe pronunciarse ya sobre la retransmisión de señales de televisión abierta, conocido como must carry y must offer.

"El efecto de las suspensión es positivo para el sector de las telecomunicaciones", afirmó.

"El IFT tiene la función de procurar el desarrollo eficiente de estos dos sectores".

Peter Bauer dijo que el instituto debe analizar los efectos de la decisión de la Corte y que con ese "respaldo moral" ahora puede resolver los lineamientos del must carry y must offer.

"Hagamos realidad el propósito central de la reforma que es más competencia con beneficios para los usuarios", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton