Sólo el 3% de los jóvenes acude por información anticonceptiva

Desde 2015 los adolescentes pueden pedir métodos para la prevención del embarazo.

|
Los menores de edad pueden solicitar métodos de prevención de embarazo no deseado sin consentimiento de sus padres. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Aunque en México es legal que los adolescentes acudan a solicitar un método anticonceptivo sin la autorización de sus padres y tutores, solamente el 3.79% de la población juvenil solicitó este servicio a la Secretaria de Salud el año pasado.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricio Chemor Ruiz, informó que de los 22.2 millones de adolescentes entre 10 y 19 años en el país, solo 842 mil 117 acudieron a los servicios de salud sexual, y de estos, solo el 23.9%, solicitó un método de prevención de embarazo o de transmisión de enfermedades sexuales, indica el portal noticias Excélsior en su sitio web.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta a los nutrientes calentar tu comida en microondas?

Desde 2015 se permite, a través de la norma 047, que los menores de edad acudan a solicitar métodos de prevención de embarazo no deseado, debido a que México ocupa el primer lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de embarazos adolescentes.

La vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia (Comego), Josefina Lira Placencia, informó que, en 2016, a un año de que entrará en la ley, el 90% de los médicos especializados rechazaron otorgar prescripciones anticonceptivas a menores de edad ante el temor de ser demandados por sus padres.

"Nosotros hicimos una encuesta en 2016, justo después de que salió la norma, Encuestamos a casi 2 mil ginecólogos a nivel nacional y les preguntamos por qué no prescribían anticonceptivos a las adolescentes y nos contestaron, casi el 90%, no los prescribimos por temor legal, a que los padres nos van a demandar o denunciar", declaró Josefina Lira Placencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton