11 de Diciembre de 2017

México

Falta sensibilidad en el tema de adopciones

El Senado asegura que hay muchas diferencias entre los reglamentos del DIF nacional y los estatales.

Se busca que el sistema de adopciones en el país se base en una Norma Oficial Mexicana. (Archivo/SIPSE)
Se busca que el sistema de adopciones en el país se base en una Norma Oficial Mexicana. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Falta sensibilidad en el tema de adopcionesCompartir en Twiiter Falta sensibilidad en el tema de adopciones

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 2013, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió mil 755 solicitudes de adopción, pero 65 por ciento de éstas desistieron de continuar con el trámite, debido a la falta de uniformidad entre los requisitos solicitados a nivel nacional y local.

Así lo explicó el senador Jorge Luis Lavalle Maury, a través de un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, donde indica que existen múltiples diferencias entre los requisitos solicitados por los DIF estatales con relación a lo que estipula el DIF Nacional, según informa Notimex.

Estas diferencias ocasionan una ambivalencia que se traduce en una falta de sensibilidad para atender el tema, por lo que consideró necesario unificar los criterios en todos los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que la figura legal de la adopción se legisla a nivel local, de ahí que existan 32 visiones distintas para atender el tema, más la federal, por ello la disparidad.

De igual modo, dijo, el trámite de adopción aún se considera complicado, burocrático y agotador, además de que no existe un registro nacional de adopciones que favorezca el control demográfico y se podría acceder a la adopción de un niño mexicano en cualquier parte del país.

“Como se puede distinguir, la adopción ha estado rebasada por la ineficiencia de su trámite, ya que no cuenta con reglas claras respecto a su tratamiento, las etapas, ejecución y medios de control y desmotivan a las personas que han pensado en la adopción como su mejor opción de contar con descendencia”, subrayó.

Proponen Norma Oficial

El legislador propuso que el Senado solicite al DIF que inscriba el trámite de adopciones en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y adopte una Norma Oficial Mexicana para este proceso, a efecto de unificar los requisitos que deberán ser observados por cada DIF en el país.

Destacó que con esa medida, dichas instituciones contarán con herramientas necesarias para brindar la atención, orientación y gestión, con requisitos validados y unificados por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, para dar trámite a las solicitudes de adopción.

Las familias que deseen adoptar tendrán la certidumbre de contar con instituciones certificadas en el proceso de adopción, de tal forma que se coadyuve con la detección de las instituciones que ficticia y dolosamente ofrecen la gestión de adopción de menores en México, enfatizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios