Investiga UIF al administrador aduanal de Progreso por lavado

La dependencia inició las pesquisas contra seis administradores aduanales por lavado de dinero, afirma Santiago Nieto.

|
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabella González Von Hauske                   

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investiga al menos a seis administradores aduanales por lavado de dinero, informó su titular, Santiago Nieto.

"Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que en el modelo de riesgo aparecían con una calificación alta. Es decir, un posible caso de lavado de dinero", explicó en entrevista al salir de Palacio Nacional.

"De acuerdo con nuestro modelo de riesgo han salido seis personas que podrían tener un riesgo".

De esas seis personas, afirmó Nieto, tres ya fueron cesadas de sus puestos de trabajo.

El funcionario federal comentó que tras la revisión se presentaron denuncias: una contra el administrador aduanal de Tuxpan, Veracruz, otra contra el de Progreso, Yucatán, y una más contra un agente aduanal en Mexicali, Baja California.

Asimismo, mencionó que se sigue integrando información respecto a otras cuatro aduanas.

También te puede interesar: Estos son los argumentos de AMLO para que el Ejército esté en las calles

"Se está haciendo la investigación, se hace del conocimiento del Órgano Interno de Control y por supuesto presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República", expresó al detallar el proceso que se sigue.

Nieto dio a conocer que ha tenido reuniones con la actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y con Horacio Duarte, recién nombrado administrador general de Aduanas.

"Hicimos inclusive una visita al centro de procesamiento de datos que tiene el SAT en Querétaro. A partir de ahí generamos una agenda conjunta", refirió.

Por otro lado, Nieto aseguró que la UIF está investigando los contratos que realizó la Administración anterior en el Sector Salud.

Desde que se inició la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó, se han tramitado cuatro denuncias vinculadas a posibles contrataciones ilegales o de actos de corrupción el Sector Salud en el sexenio pasado.

De acuerdo con la UIF, se han encontrado a farmacéuticas que recibieron pagos del Gobierno federal por 83 mil millones pesos y que representan pérdidas fiscales por 416 millones de pesos.

"Estamos investigando otros casos, un poco en seguimiento de lo que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho al presentar su informe, su último informe", expuso.

"También evidentemente con la actual Administración. El planteamiento que tengo de parte del Presidente es muy claro: tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad".

Cuestionado sobre el caso de la compra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 20 ventiladores por 31 millones al hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, respondió que no se está investigando.

"Nos ha solicitado información la Secretaría de la Función Pública, estamos ahorita procesando y solicitando otros elementos", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton