El adulterio 'ya no existe' en la Ciudad de México

Legisladores acuerdan que las relaciones personales sean asunto únicamente del ámbito privado y no del Estado.

|
Los asambleístas de la Ciudad de México consideran que el término 'adulterio' no debe figurar en la normatividad progresista de la capital. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron en comisión un dictamen para reformar el Código Civil de la Ciudad de México y eliminar la palabra “adulterio”, con el fin de armonizar este ordenamiento jurídico local.

En un comunicado divulgado por Notimex, se informó que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia avaló la propuesta de derogar la fracción V del Artículo 156 y la modificación de los artículos 228 y 362 del Código Civil para el Distrito Federal.

Se explicó que lo anterior es para armonizar el Código Civil de la Ciudad de México en razón de que acciones como el adulterio no deben existir en la normatividad progresista de esta ciudad.

La iniciativa fue presentada por la diputada perredista Beatriz Adriana Olivares Pinal y será discutida en el pleno de la Asamblea Legislativa, en breve.

En los considerandos del dictamen se afirma que en el país, antes, el adulterio tenía consecuencias jurídicas en dos sentidos, una como causal de divorcio y también estaba tipificado como delito.

Asunto privado

La diputada local indicó que con el avance de la legislación hacia la ampliación de derechos y libertades de las personas estas dos consecuencias desaparecieron, ajustando la norma al respeto de las relaciones personales, dejándolas en un ámbito privado y como un asunto del Estado.

Afirmó que aunque en la ciudad ya no existía el delito de adulterio, el Código Penal Federal sí lo contemplaba, es así que en 2001 se decreta derogar los artículos del mismo que así lo señalaba.

Cuando en el Senado de la República se decidió eliminar el delito de adulterio del Código Penal Federal, se argumentó que es un acto que no causa peligro o daño para el cónyuge ofendido, ni para la sociedad y cuya comisión es difícil de comprobar y castigar.

En el dictamen se precisa que es necesario armonizar las leyes en razón de que acciones como el adulterio no deben existir en la normatividad progresista de esta ciudad, y mucho menos las consecuencias jurídicas contrarias a derecho que se puedan presentar en razón de estar mencionado.

Lo más leído

skeleton





skeleton