Diputados 'cobijan' a los abuelitos con nueva ley

Los legisladores modifican la Ley de los Derechos de Adultos Mayores para fomentar el respeto a su dignidad.

|
Las modificaciones a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores permitirá garantizar la atención a los más de 10 millones de ancianos que existen en México. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor reformas a los artículos 3, 7 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus derechos, así como el cuidado, protección y esparcimiento de ese sector de la población.

Dichos cambios permitirán establecer los conceptos de albergue, residencia o centro de día, y asilo o casa-hogar, así como precisar que el Estado promoverá y difundirá ese ordenamiento jurídico para que la población lo conozca y con ello se respeten sus derechos, y fomentar una cultura de reconocimiento a su dignidad.

A la mencionada legislación también se adiciona que las autoridades competentes de la federación, los estados y municipios concurrirán para promover la creación de establecimientos que proporcionen servicios de asistencia social para adultos mayores, según cita Notimex.

El dictamen elaborado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostiene que las modificaciones a la ley permitirán atender a 10.5 millones de adultos mayores que existen en el país, de los cuales al menos siete millones dependen de su familia o están en abandono.

Subraya que es necesaria la creación de más establecimientos que consignen servicios básicos para beneficio del adulto mayor en forma temporal o permanente y donde se les proporcione atención integral de salud, alimentación y esparcimiento.

Parte activa

Al fundamentar el dictamen, el diputado priista, Marco Antonio González Valdez, afirmó que de aprobarse se contribuirá a fortalecer las políticas públicas a efecto de que la población adulta mayor cuente con instrumentos de apoyo para ejercer plenamente sus derechos y se les reconozca como parte activa en la sociedad.

“Es necesario cambiar la visión de la vejez y que ésta sea reconocida como una etapa de la vida valiosa y productiva, en la que muchos aún tienen deseos de contribuir al crecimiento de nuestro país”, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A su vez, el representante del Partido del Trabajo (PT), Héctor Hugo Roblero Gordillo, mencionó que las modificaciones harán frente al proceso de transformación poblacional, que en un futuro tendrá a 30 por ciento de adultos mayores.

Se fortalecen, agregó, los instrumentos que permitirán generar proyectos y programas efectivos, eficientes, claros e integrales para dignificar, respetar, conocer y proteger sus derechos.

Desarrollo integral

José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, se pronunció a favor, toda vez que el dictamen no sólo beneficiará a la población actual, sino a generaciones futuras, las cuales tienen un porvenir incierto ante un panorama de escasa oportunidad laboral y consecuentemente menor acceso a la seguridad social.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Luis Martínez, manifestó su voto a favor de esas modificaciones, pues van dirigidas al desarrollo integral y reconoce a un sector que es invisible para la sociedad, que los excluye y que los asume como si estuvieran fuera de contexto y ajenos a ella.

Federico José González, del Partido Verde, expuso que entre 2000 y 2010 la población de adultos mayores creció a una tasa anual de cuatro por ciento y se estima que este sector se duplique en 18 años, por lo que es importante contar con políticas públicas incluyentes que eviten segregarlos o separarlos del quehacer de la sociedad.

Mejores políticas

En su intervención, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Josefina Salinas Pérez, mencionó que su voto sería favorable a fin de que las personas adultas mayores vivan con dignidad, sin discriminación de ningún tipo y respeto a su integridad física y psíquica.

En tanto, la panista Martha Leticia Sosa indicó que este dictamen está dirigido a instrumentar mejores políticas públicas que respondan a las necesidades que derivan del envejecimiento de la población y con ello realizar el reconocimiento de la dignidad y eliminar todas las formas de abandono, abuso y violencia que afecta a ese sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton