25 de Septiembre de 2018

México

Diputados 'cobijan' a los abuelitos con nueva ley

Los legisladores modifican la Ley de los Derechos de Adultos Mayores para fomentar el respeto a su dignidad.

Las modificaciones a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores permitirá garantizar la atención a los más de 10 millones de ancianos que existen en México. (Archivo/SIPSE)
Las modificaciones a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores permitirá garantizar la atención a los más de 10 millones de ancianos que existen en México. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Diputados 'cobijan' a los abuelitos con nueva leyCompartir en Twiiter Diputados 'cobijan' a los abuelitos con nueva ley

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor reformas a los artículos 3, 7 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus derechos, así como el cuidado, protección y esparcimiento de ese sector de la población.

Dichos cambios permitirán establecer los conceptos de albergue, residencia o centro de día, y asilo o casa-hogar, así como precisar que el Estado promoverá y difundirá ese ordenamiento jurídico para que la población lo conozca y con ello se respeten sus derechos, y fomentar una cultura de reconocimiento a su dignidad.

A la mencionada legislación también se adiciona que las autoridades competentes de la federación, los estados y municipios concurrirán para promover la creación de establecimientos que proporcionen servicios de asistencia social para adultos mayores, según cita Notimex.

El dictamen elaborado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostiene que las modificaciones a la ley permitirán atender a 10.5 millones de adultos mayores que existen en el país, de los cuales al menos siete millones dependen de su familia o están en abandono.

Subraya que es necesaria la creación de más establecimientos que consignen servicios básicos para beneficio del adulto mayor en forma temporal o permanente y donde se les proporcione atención integral de salud, alimentación y esparcimiento.

Parte activa

Al fundamentar el dictamen, el diputado priista, Marco Antonio González Valdez, afirmó que de aprobarse se contribuirá a fortalecer las políticas públicas a efecto de que la población adulta mayor cuente con instrumentos de apoyo para ejercer plenamente sus derechos y se les reconozca como parte activa en la sociedad.

“Es necesario cambiar la visión de la vejez y que ésta sea reconocida como una etapa de la vida valiosa y productiva, en la que muchos aún tienen deseos de contribuir al crecimiento de nuestro país”, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A su vez, el representante del Partido del Trabajo (PT), Héctor Hugo Roblero Gordillo, mencionó que las modificaciones harán frente al proceso de transformación poblacional, que en un futuro tendrá a 30 por ciento de adultos mayores.

Se fortalecen, agregó, los instrumentos que permitirán generar proyectos y programas efectivos, eficientes, claros e integrales para dignificar, respetar, conocer y proteger sus derechos.

Desarrollo integral

José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, se pronunció a favor, toda vez que el dictamen no sólo beneficiará a la población actual, sino a generaciones futuras, las cuales tienen un porvenir incierto ante un panorama de escasa oportunidad laboral y consecuentemente menor acceso a la seguridad social.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Luis Martínez, manifestó su voto a favor de esas modificaciones, pues van dirigidas al desarrollo integral y reconoce a un sector que es invisible para la sociedad, que los excluye y que los asume como si estuvieran fuera de contexto y ajenos a ella.

Federico José González, del Partido Verde, expuso que entre 2000 y 2010 la población de adultos mayores creció a una tasa anual de cuatro por ciento y se estima que este sector se duplique en 18 años, por lo que es importante contar con políticas públicas incluyentes que eviten segregarlos o separarlos del quehacer de la sociedad.

Mejores políticas

En su intervención, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Josefina Salinas Pérez, mencionó que su voto sería favorable a fin de que las personas adultas mayores vivan con dignidad, sin discriminación de ningún tipo y respeto a su integridad física y psíquica.

En tanto, la panista Martha Leticia Sosa indicó que este dictamen está dirigido a instrumentar mejores políticas públicas que respondan a las necesidades que derivan del envejecimiento de la población y con ello realizar el reconocimiento de la dignidad y eliminar todas las formas de abandono, abuso y violencia que afecta a ese sector.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios