Abuelitos mexicanos 'duermen con el enemigo'

La CNDH urge a garantizar el respeto a los derechos de los más de 10 millones de adultos mayores en el país.

|
Entre las violaciones a los derechos fundamentales de los adultos mayores están las omisiones en la atención médica en instituciones públicas, indica la CNDH. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que de acuerdo con investigaciones de ese organismo, algunas adultos mayores en el país "soportan actos de violencia emocional, física y económica por su familia, patrones o gente que se encarga de cuidarles".

En un comunicado, que cita Notimex, reveló que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010 indicó que 27.9 por ciento de las personas mayores de 60 años, sienten que alguna vez sus derechos no fueron respetados por su edad.

Mientras, 40.3 por ciento describió el económico como su principal problema, 37.3 por ciento la enfermedad, acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 por ciento los laborales.

"Se sabe que tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones de diversa índole en el hogar, por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental, la mayoría no lo denuncia ante las autoridades", indicó.

El organismo nacional refirió que es habitual que a las personas mayores de México se les niegue la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo que dificulta se satisfagan sus necesidades indispensables.

Ambiente digno y respetuoso

En ese sentido, la CNDH llamó a la suma de esfuerzos a fin de intensificar acciones que promuevan el respeto a los derechos de dicho sector de la población, su inclusión, valorización y la superación de desafíos como la marginación laboral, familiar, política, económica y social.

"Se debe garantizar a los más de 10.1 millones de personas adultas mayores de 60 años de edad que hay en el país, un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente, respetuoso de sus derechos", indicó.

La CNDH detalló que de las quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales contra ese sector, se encuentran la indebida prestación de un servicio público y omisiones en la atención en instituciones de salud.

Además del obstáculo o negación de prestaciones de seguridad social, y negligencia y deficiencia en el suministro de medicamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton