Acredita tu primaria o secundaria con un solo examen

Con este procedimiento, miles de personas mayores de 15 años de edad podrán obtener un certificado, de suma importancia en la actualidad.

|
Según la SEP se prevé certificar a un millón y medio de personas este año, un millón de secundaria y 500 mil en primaria. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) lanzará en marzo próximo un nuevo programa para que las personas mayores de 15 años de edad obtengan un certificado de primaria o secundaria acreditando sus conocimientos mediante un examen, según informó Notimex.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, hizo el anuncio en el marco de la instalación de la Primera Sesión Extraordinaria 2016 del Colegio de Directores Generales de los institutos estatales y delegados del INEA.

Con esta estrategia, destacó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se prevé certificar a un millón y medio de personas este año, un millón de secundaria y 500 mil en primaria.

México es un país con una población de 28 años de edad promedio, que para el año 2020 tendrá 33 años de edad, y por ello es importante contar con nuevas formas de impartir educación, especialmente entre la población adulta, afirmó.

Este es justamente uno de los elementos más importantes del programa, que iniciará en marzo y de manera piloto la próxima semana en cuatro municipios de cuatro entidades -que en breve se darán a conocer- y que certificará los aprendizajes equivalentes al nivel de primaria o secundaria.

El subsecretario de la SEP aclaró que no solo se trata de incidir en una variable de equidad e inclusión, ni “de que nos ayude a abatir el rezago educativo en las distintas mediciones de pobreza”, sino también de lograr dos objetivos adicionales.

Uno de ellos, agregó, es la posibilidad de que la población adulta cuente con un documento para una mayor movilidad laboral y progreso; el otro, “menos tangible si se quiere”, elevar la autoestima personal.

“Es decir, el que alguien no logró terminar su primaria o secundaria o que ahora puede concluirla, mediante un procedimiento de esta naturaleza y lograr su certificado, es un elemento de extraordinaria importancia en la cohesión social”, aseguró.

Granados Roldán afirmó que aunque el programa requerirá de un esquema de organización, promoción y logística, dijo que prácticamente está listo y se discutirá cómo diseñar los instrumentos de evaluación, los portafolios de evidencias y de calificación, para alcanzar “esta meta que el INEA ha establecido”.

A su vez, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, dio a conocer que en 2015 se certificaron a casi medio millón de personas en secundaria, y que quienes quieran acreditar sus conocimientos con este examen tendrán dos oportunidades por año.

En caso que alguna persona no acredite la evaluación, podrá ser capacitada por tutores del INEA para presentarlo nuevamente en tres meses.

El examen constará de tres partes: una evaluación de conocimientos, que tiene que ver con lengua y comunicación, matemáticas y ciencias; los módulos diversificados se podrán acreditar con portafolios de evidencias.

Este esfuerzo se replicará cada mes en las plazas comunitarias del INEA, los centros de capacitación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los centros Poder Joven, las plazas Telmex y las Bibliotecas virtuales Telmex.

“Va a ser un examen en línea y en papel. La menor cantidad va a ser en papel”.

Además, comentó que pronto se podrán consultar las guías, porque se subirán a la página de internet, y serán simuladores para que la gente vaya trabajando.

Lo más leído

skeleton





skeleton