Cenapred recomienda no acercarse al Popocatépetl

El volcán registró en las últimas horas 129 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, así como seis explosiones.

|
En algunos lapsos de la noche del lunes se observó ligera incandescencia en el volcán Popocatépetl. Imagen del 30 de marzo pasado del coloso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl registró durante las últimas horas 129 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, así como seis explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte de monitoreo, la explosión más importante ocurrió ayer a las 16:35 horas y generó una columna de cenizas de más de 1.5 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al este.

Por otro lado, durante este lapso también se registraron cinco minutos de tremor armónico de baja amplitud.

En algunos lapsos de la noche del lunes se observó ligera incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones más importantes.

Desde ayer por la tarde y hasta el momento de este informe se ha observado el volcán con una ligera emisión de vapor y gas que se desplaza al este.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Lo más leído

skeleton





skeleton