Advertencia de Peña no era para mí: Gabino Cué

Los presidentes del Congreso recordaron a los mandatarios estatales que no deben ceder a las presiones del magisterio.

|
Emilio Chuayffet llamó al magisterio de la sección 22 para que cumplan su labor y no dejen en el desamparo a los miles de niños. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Navarro, A. Mercado y F. Miranda/Milenio
MEXICO, D.F.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó que pretenda frenar los efectos de la reforma educativa y descartó que la advertencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que no habrá ni presión ni retroceso ante la ley, sea para él: “No me pongo el saco”.

“Nadie está frenando la reforma educativa, esa es una lectura totalmente equivocada, y no me pongo el saco, ese mensaje no era para mí, a lo mejor era para algunos grupos de maestros que están en esa lógica contra la reforma. Fui parte de los que fuimos testigos de la firma del Pacto por México, lo que nosotros estamos haciendo es ayudar”, dijo.

En entrevista luego de reunirse con las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano con quienes “clarificó” puntos de vista respecto a su propuesta, coincidió con la decisión del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de retener el sueldo de los maestros faltistas.

Por ello, llamó al magisterio de la sección 22 para que cumplan su labor y no dejen en el desamparo a los miles de niños de la entidad.

“Aprecio y reconozco al secretario de Educación, es un  gran hombre que sin duda por la sensibilidad que tiene sabrá escuchar las muchas voces como lo ha hecho. Coincido con él en el hecho de que si todos tenemos un sueldo tenemos que trabajar y llamamos al magisterio oaxaqueño y al de todo el país para cumplir con sus labores educativas”, dijo.

Cué reiteró que todos los actores políticos y sociales de Oaxaca quieren que se mejore la calidad educativa y se evalúen a los docentes; sin embargo, insistió en que es necesario tomar en cuenta las idiosincrasias y características pluriculturales y étnicas de los estados en la legislación secundaria. 

Refirió que su propuesta busca por las vías institucionales y legales concentrar las preocupaciones del magisterio de su entidad, para así evitar otras acciones de lucha como las movilizaciones.

No hay vuelta de hoja

Los presidentes del Congreso, Francisco Arroyo y Ernesto Cordero, afianzaron la postura del Legislativo contra las presiones magisteriales para modificar la reforma educativa, al sostener que no habrá marcha atrás y mucho menos en la creación del Instituto Nacional de Evaluación.

Arroyo advirtió que los gobernadores no deben ceder a las presiones del magisterio, porque un servidor público no debe tener más presión que la de la ley.

Entrevistado al acudir al Senado a la inauguración del cuarto Foro de Líderes Parlamentarios del G-20, Arroyo se refirió a las manifestaciones de maestros en varias ciudades, incluido el Distrito Federal.

Dijo que la Constitución les da a los maestros y a cualquier ciudadano mexicano la posibilidad de expresarse y de protestar por lo que no le gusta.

“En cuanto a la reforma, ésta es de carácter obligatorio, es constitucional, rige para todo el país y, ahí sí, no hay vuelta de hoja”, sentenció.

Respecto a si los gobernadores deben dialogar y aguantar presiones, respondió:

“No, hombre. Como político, siempre, en mi vida pública he considerado que no hay más presión que el cumplimiento de la ley”.

Por su parte, Cordero reiteró que hay que escuchar y atender el problema, “pero de ninguna manera podemos dar marcha atrás a la reforma constitucional que fue aprobada en ambas cámaras, que fue aprobada en la mayoría de los congresos locales y que significa un avance importante para la educación en México”.

En ese sentido, refrendó que no habrá marcha atrás en el sistema de evaluación que impugna el magisterio, toda vez que es una demanda de la gente que los maestros que están al frente de un salón de clases sean responsables y haya rendición de cuentas de sus desempeño.

Foros de la SEP

-La SEP anunció que llevará a cabo ocho foros en diversos estados del país durante los próximos días denominados “México con Educación de Calidad para Todos”.

-Los foros se realizarán conforme a sesiones plenarias y paneles temáticos, en el arranque de las consultas ciudadanas para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018.

-Se discutirán temas de educación básica, educación media superior, educación superior; ciencia, tecnología e innovación; cultura y artes, además de cultura física y deporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton