19 de Septiembre de 2018

México

Advierte Banxico 'focos amarillos' en tarjetas de crédito

Recomienda Agustín Carstens fomentar la movilidad de usuarios entre instituciones bancarias.

Carstens señaló que la expansión del crédito sigue aumentando. (Archivo/Notimex)
Carstens señaló que la expansión del crédito sigue aumentando. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Advierte Banxico 'focos amarillos' en tarjetas de créditoCompartir en Twiiter Advierte Banxico 'focos amarillos' en tarjetas de crédito

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Banco de México (Banxico) recomendó que para fomentar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito, se debe impulsar la movilidad de los usuarios de una institución bancaria a otra.

El gobernador del instituto central, Agustín Carstens, dijo que para que esto ocurra debe facilitarse el movimiento entre bancos mediante la eliminación de barreras al cierre de las cuentas o en temas de traspasos de saldos, así como elevar la educación financiera, según publica Notimex.

De esta manera, abundó, se requiere dar mayor acceso a información a los clientes, combinado con medidas promovidas desde un punto de vista regulatorio que incentiven esta práctica.

Carstens llamó a lograr una cobranza efectiva de los créditos mediante mejoras legales

Al presentar el "Reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito", precisó que el índice de movilidad, que mide la fracción de clientes que cancelan una tarjeta para contratar otra en una institución distinta, se ubicó en 5.0 por ciento al cierre del año pasado.

Advirtió que ya "se empiezan a prender los focos amarillos en temas de concentración de las tarjetas de crédito, sobre todo en los saldos de las carteras", y refirió que los cinco emisores más grandes concentran 91 por ciento del total del saldo.

Con la crisis, abundó, la concentración se elevó y más recientemente se observó una corrección a la baja, y estimó que si las condiciones de la economía se mantienen y sigue la expansión del crédito, "esto puede corregirse", aunque reiteró que es un tema que se debe vigilar.

En una reunión con medios de comunicación, Carstens Carstens consideró que existe un grado razonable de competencia en México "aunque sí se podría mejorar".

El gobernador del instituto central resaltó que el estudio evidencia que hay un mercado muy disputado de tarjetas de crédito y que en general los consumidores obtienen beneficios, lo que se refleja en saldos a tasa promocionales crecientes y una gran variedad de productos.

Refirió que las tasas de interés implícitas promedio tuvieron una tendencia a la baja en los últimos años, lo que se explica en gran parte por los incrementos en las promociones otorgadas.

Precisó que el monto de crédito con promociones (con pagos a meses sin intereses, anualidades, tasas preferenciales, entre otros) ya representa 38 por ciento de la cartera.

"Las conclusiones de este estudio son mixtas, (pues) existe cierta evidencia de competencia pero también motivos de preocupación", y recomendó que debe mejorar el marco legal para mitigar el riesgo de no pago, a través de lograr una cobranza efectiva de los créditos, salvaguardando los derechos de los consumidores.

"Una mayor seguridad jurídica propicia tasas de interés más bajas", destacó.

Carstens refirió que este es el primer estudio, de una serie sobre los mercados financieros, que se refiere en particular al mercado de emisión de tarjetas de crédito.

Aseguró que con dicha investigación se busca informar al público sobre las condiciones de competencia en este rubro, en tanto que el siguiente estudio -adelantó- será sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios