Partidos, bajo la lupa por paridad de género en candidaturas

El instituto supervisará que las designaciones sean equitativas entre hombres y mujeres.

|
Por primera vez se aplicarán los criterios de paridad en las candidaturas al Senado (SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estará vigilante de que se cumpla con la paridad de género en la designación de candidaturas de partidos políticos, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la X Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, lamentó que las precampañas no se desarrollaron en términos paritarios, informó el INE en un comunicado.

También te puede interesar: Lenguaje incluyente en boletas y urnas para elecciones

De acuerdo con información de Notimex, para la Presidencia de la República hay nueve  precandidatos hombres, y por la vía independiente, de las 48 personas que están todavía en activo en el proceso de recolección de firmas, 48% corresponde a hombres y 12% mujeres.

Expuso que para las nueve gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de las 43 precandidaturas 86 por ciento corresponde a hombres y 14 por ciento a mujeres.

De las 43 precandidaturas 86% corresponde a hombres y 14% a mujeres.

La única entidad que sale de este parámetro es la Ciudad de México, pues de los nueve registros 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres.

“Claramente la presencia de mujeres precandidatas fue desigual, tanto con el número de mujeres participando como precandidatas como en el tema de género en la agenda política”, apuntó.

Córdova Vianello habló ante las consejeras electorales Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, la magistrada Mónica Aralí Soto; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, académicas y representantes de la sociedad civil.

Recordó que el 29 de marzo vence el plazo para el registro definitivo de candidatas y candidatos.

Advirtió que el INE estará pendiente de que se cumpla la paridad de género, así como de cualquier episodio de violencia política contra las mujeres.

"No se va a permitir burlar las reglas de paridad".

“Las reglas están muy claras, han sido validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no se va a permitir que se utilice la posibilidad de las coaliciones parciales como una manera de burlar las reglas de paridad”, advirtió.

Indicó que si un partido o coalición no cumple con la paridad el INE dejará de registrarles candidatos del género sobrerrepresentado como sea necesario, a fin de alcanzar el 50/50.

Subrayó la importancia de que el observatorio cree contextos de exigencia tanto a la autoridad electoral como a los partidos políticos para que se cumpla con las reglas constitucionales de la paridad de género.

En este proceso electoral por primera vez se aplicarán los criterios de paridad en las candidaturas al Senado, por lo que partidos políticos y coaliciones están obligados a presentar en cada estado una fórmula de mujeres y una de varones.

Lo más leído

skeleton





skeleton