Advierte Mancera que 'El Niño' trae aguaceros para el DF

En la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, el jefe de Gobierno dijo que el fenómeno podría provocar lluvias inusuales en el Valle de México.

|
El gobernador de Edomex, Eruviel Ávila; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, en la firma del convenio para la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a estar alerta por el pronóstico de tormentas "muy fuertes" en el Valle de México por posibles afectaciones del fenómeno de "El Niño" en la región.

De acuerdo con información de Milenio, al participar en la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, el mandatario capitalino dijo que este pronóstico es para que la ciudadanía tome conciencia y las autoridades aprieten el paso para enfrentar el fenómeno meteorológico.

"Si enfrentamos el fenómeno del "Niño", las consecuencias serán tormentas muy fuertes en la zona del Pacífico y el pronóstico de lluvias, también será elevado o muy elevado –digamos alto— para la zona del Valle de México", dijo.

"Esto nos debe poner en alerta y por supuesto, en toma de conciencia para apretar el paso. El fenómeno del "Niño" puede llevarnos a lluvias absolutamente inusuales", afirmó.

En este sentido, el mandatario capitalino ejemplificó que ayer por la noche se registró una lluvia de 70 milímetros en la zona de Chapultepec, misma que provocó la activación del protocolo de atención hasta las 4:00 de la mañana de hoy.

"Según el Instituto de Ingeniería de la UNAM, una lluvia de 50 milímetros en la Ciudad de México tendría consecuencias catastróficas, así es la clasificación. La de ayer fue de 70 milímetros", destacó.

Mancera Espinosa pidió evitar tirar basura en las calles pues los cálculos que se tienen es que el 30 por ciento de lo que se genera de residuos sólidos en la ciudad, termina en las vialidades, lo cual, ocasiona taponamiento del drenaje.

Y explicó que la operación de la primera fase del Túnel Emisor Oriente, permitió enfrentar la lluvia de ayer.

"No hubiera estado operando este Túnel Emisor Oriente el día de ayer por la noche, seguramente hubiéramos tenido consecuencias muy graves para la ciudad y para una parte también del Estado de México", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton