Advierte PAN que habrá conflictos por leyes electorales

El PAN informó que si se aprueba en sus términos el artículo 87 de la Ley de Partidos se dejaría una "estela de choques".

|
Roberto Gil, senador de Acción Nacional, afirma que se rompe el "viejo principio" de que el voto es indivisible. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O. Brito y A. Mercado/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- El PAN informó que aún no hay acuerdo con el PRI y el gobierno federal sobre la redacción del artículo 87 de la Ley de Partidos y advirtió que de aprobarse hoy sin consensos, dejaría una "estela de conflictos" que afectarán otras reformas como las leyes secundarias en materia energética.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia y principal negociador panista de la reforma política, Roberto Gil Zuarth, informó que de cinco redacciones que hay sobre la mesa, el PRI y el PRD están impulsando "la peor".

Comentó que el PAN ha presentado alternativas para solucionar "de fondo" el tema de las coaliciones y conteo de votos, pero los priistas se sostienen.

"Esta reforma, si pasa en sus términos, con esa mayoría, no solo rompe el consenso en la reforma política sino que dejará una estela de desencuentro, de conflictos en el Senado, que afectará las decisiones que siguen".

¿La energética?

"Nos pone en circunstancias muy difíciles, porque se supone que en ciertas fuerzas políticas tienen interés en encontrarse entre ellas y que no les interesa una relación estable en el tiempo con Acción Nacional", comentó.

Consideró que la modificación que buscan PRI y PRD beneficia a los partidos pequeños, pues el colocar "doble emblema en la boleta electoral se ha utilizado para prestar estructuras electorales a partidos pequeños".

Señaló que rompe el "viejo principio" de que el voto es indivisible, pues significaría que el voto por candidato a Mayoría Relativa por diputado, senador o presidente de la República, vale uno, "pero puede valer .5 o .3, .25 o cuantos emblemas marques para efectos de representación proporcional.

"Eso es inconcebible en la construcción de reglas electorales; no conozco un sistema que funcione de la misma manera en el mundo, por qué, porque se trata de darle vida artificial a partidos pequeños, se trata de darle vida artificial a socios pequeños y eso lo único que implica es falsear la representación".

Lo más leído

skeleton





skeleton