Advierten riesgos por consultas en farmacias

Un análisis de Alianza Médica señala que existe un potencial conflicto de intereses que podría estar incrementando la prescripción médica.

|
El total de consultas ambulatorias que ofrece el sector privado, el 15% tienen lugar en consultorios adyacentes a farmacias. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Villanueva/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Acudir a consultas a farmacias privadas puede conllevar riesgos de sobremedicación ya que, a la hora de elaborar las recetas, intervienen intereses de dichos establecimientos, concluye un análisis de la asociación civil Alianza Médica, conformada por más de 30 mil médicos a nivel nacional, sobre los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Juan Pablo Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que del total de consultas ambulatorias que ofrece el sector privado, el 15 por ciento tienen lugar en consultorios adyacentes a farmacias.

"La Ensanut 2012 nos permitió diferenciar dentro del sector privado las consultas que se están realizando en los consultorios adyacentes a las farmacias, entonces la cifra que vemos es el 15 por ciento que representa 1.4 millones de consultas a la quincena", explicó en conferencia de prensa.

"Lo que encontramos al analizar los datos de la encuesta es que particularmente en los consultorios adyacentes a las farmacias ocurre con mayor frecuencia la polifarmacia, es decir, que se están recetando tres o más medicamentos", expuso.

El riesgo, dijo, es que existe un potencial conflicto de intereses que podría estar incrementando la prescripción médica.

Gustavo Adolfo Olaiz, asesor de Alianza Médica e investigador del INSP, señaló que el hecho de que una de cada siete consultas a nivel nacional se proporcione en consultorios anexos a farmacias evidencia la amplia disponibilidad de servicio y la baja calidad de las instituciones públicas.

"Ahí están y están disponibles, por eso 30 por ciento de la gente está dejando de ir a los servicios que pagan por ir a las farmacias a recibir consulta y esto implica varias cosas, una de las más importantes es que la calidad de los servicios en las instituciones de salud no es lo suficientemente buena como para que la gente decida esperarse y recibir la consulta en ellas", analizó.

Además resaltó que el problema de la sobremedicación hace patente la necesidad de mejorar la regulación en este campo.

"Necesitamos asegurar que se dé la mejor calidad de atención no solamente en esas farmacias, en todo el sector salud, que tengamos la mejor calidad para la población y que además se haga una relación que no esté sujeta a la disponibilidad de medicamentos o a vender cierto tipo de medicamentos, creo que esa es la parte más importante, que sea absolutamente honesta y clara para el paciente", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton