Piden a las aerolíneas probar solvencia para poder reactivar actividades

Determinan que cada empresa tendrá que elaborar un plan con una actualización de su capacidad financiera.

|
Las aerolíneas deberán presentar documentación que acredite su solvencia económica. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Azucena Vásquez

Ciudad de México.- Las aerolíneas y grupos aeroportuarios del País deberán presentar al Gobierno federal un plan con pruebas de su capacidad financiera y operativa para el reinicio de actividades, tras la contingencia sanitaria por el Covid-19, determinó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Cada empresa tendrá que elaborar un "Plan de Reactivación de Operaciones" con una actualización de su capacidad financiera, así como una revisión de sus adeudos fiscales y financieros, según la carta CP AV-01/20 de lineamientos para reactivar operaciones de la AFAC, órgano regulador perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para ello, las aerolíneas deberán presentar documentación que acredite su solvencia económica, disponibilidad de recursos financieros y fuentes de financiamiento.

Asimismo, será obligatorio entregar un análisis de riesgo, plan de negocios y recuperación financiera con proyecciones para los siguientes 5 años con indicadores operativos y financieros, entre ellos factor de ocupación y tarifa promedio.

La AFAC evaluará los planes y conforme a sus resultados emitirá las aprobaciones requeridas, aunque no aclaró la fecha máxima en la que lo hará.

También te puede interesar: Reporte diario: México suma más de 6 mil muertes por Covid-19

De acuerdo con el regulador, derivado de las medidas de restricción voluntaria de movilidad para enfrentar la contingencia sanitaria del Covid-19, la actividad aeronáutica en el País tuvo una disminución sin precedentes en las operaciones aéreas que provocó, entre otras cosas, la puesta en tierra de aviones.

Sin embargo, este mes, el Gobierno federal difundió la Estrategia de Reapertura de actividades para la Nueva Normalidad, por lo que la AFAC estableció los lineamientos para el plan que las empresas de aviación deben presentar.

En el plan mencionado también será obligatorio que las aerolíneas mencionen un itinerario mensual en bloques trimestrales con rutas, frecuencias, aviones que usarán y tarifas que ofrecerán a los pasajeros.

"Es indispensable que sus inventarios de reservaciones sean consistentes con el Programa de Itinerarios autorizado a fin de evitar que los usuarios encuentren disponibilidad de producto distinto al autorizado", reza la carta firmada por Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de la AFAC y de la que Grupo REFORMA tiene copia.

El documento también contemplará las medidas de santificación, entre ellas el uso gel antibacterial para pasajeros en entrada y salida del avion y portación de cubrebocas.

En tanto, los grupos aeroportuarios deberán incluir sus nuevas proyecciones de pasajeros y carga, propuestas de medidas de mitigación para recuperar los flujos previos a la pandemia y planes de sanitización semanales.

Asimismo, deberán notificar si algunas de sus obras autorizadas tienen que ser modificadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton