Aerolíneas quieren apropiarse de los aeropuertos

"Nosotros somos los que sabemos de este negocio", asegura Andrés Conesa, primer mexicano en 20 años que encabeza la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo.

|
Las aerolíneas buscan mejorar los procesos regulatorios y agilizar el tránsito de pasajeros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aerolíneas como Aeroméxico y Avianca abogaron por que se cambie la legislación para que puedan ser dueñas de las terminales aéreas, y de esta manera mejore la operación de estos complejos.

Durante el foro de aerolíneas líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que será muy importante que se les permita tener participación en un aeropuerto, porque “somos los que sabemos de este negocio”, afirmó.

Diversas compañías del sector como las antes mencionadas, además de las sudamericanas LAM y TAM, indicaron que las terminales tienen muchos procesos que dificultan el tránsito de los usuarios y se vuelve complicado la experiencia en ellos.

Por su parte,  Avianca respaldó esta posición de ser dueños de las terminales aéreas, ya que conocen qué aspectos se deben cambiar para hacer más ágil y sencillo el paso de todos los usuarios, sean nacionales o internacionales.

Esta compañía colombiana indicó que los temas de migración, como revisiones exhaustivas y grandes filas de espera ya no deberían de existir, porque la tecnología ya es muy avanzada y todos estos procesos se pueden realizar por esta vía.

Avianca señaló que estas cuestiones de migración son innecesarias y no agregan valor, “nos hemos mantenido con prácticas del pasado”.

Asimismo, Andrés Conesa, de Aeroméxico, pidió que se modifiquen estos procesos regulatorios, sean más ágiles y puedan contribuir a una mejor operación de las terminales aéreas.

El directivo mencionó como un ejemplo de las trabas que existen en los aeropuertos el cambio que pretende realizar el gobierno mexicano para que no sean las aerolíneas las que cobren el derecho de no migrante a los turistas extranjeros, y sean ellos mismos quienes realicen el proceso.

Conesa explicó que este impuesto se incluye dentro de la tarifa del boleto y son las aerolíneas las que después traspasan el dinero a las autoridades.

Pago de derecho

Sin embargo, con el cambio propuesto ahora serán los mismos viajeros quienes tendrán que ir a una ventanilla para pagar el derecho de no migrante.

Será un verdadero desastre la experiencia del turista en un aeropuerto, en vez de facilitar su tránsito se volverá más complicado y se impondrá una nueva barrera, indicó el director general de Aeroméxico y nuevo presidente de ALTA.

Esta modificación en el pago del derecho de no migrante es una de las barreras no económicas, como los impuestos, que tiene un mayor impacto, mencionó el también presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).

En cuanto a los costos laborales de las aerolíneas, Andrés Conesa mencionó que esta cuestión  ha ido disminuyendo conforme pasan los años.

El director general de Aeroméxico reveló que hace poco más de cinco años el costo laboral representaba para la empresa 40 por ciento y esta cifra ya se ha bajado a 15 por ciento.

“Tenemos nuevos contratos competitivos en la compañía que son benéficos para las dos partes y que se lograron en base a mucho diálogo.”

Otros de los retos en el sector que han surgido son la competencia de las aerolíneas asiáticas y su incursión en América Latina; sin embargo, las empresas sudamericanas indicaron que no son una amenaza, por el contrario son aliados para llegar a las naciones lejanas como China y Japón.

Sana competencia

Por su parte, Conesa mencionó que las compañías latinoamericanas son realmente competitivas contra sus contrapartes asiáticas, por lo cual no son una amenaza.

El directivo señaló que tener aerolíneas como las asiáticas genera una competencia sana, pues todas las empresas del sector deben mejorar sus servicios para incrementar su mercado y presencia.

Andrés Conesa indicó que Aeroméxico continuará con su estrategia para renovar flota, ya que de esta forma se generan eficiencias con el combustible y en general con la operación de la compañía.

El director general de la aerolíena señaló que es la empresa que tiene la flota aérea más joven, con aproximadamente ocho años.

Seguridad

La ALTA indicó que los estándares de seguridad en la zona han mejorado mucho respecto al pasado, al grado que las empresas del sector suman cinco años sin algún accidente.

Desde hace 20 años la presidencia de ALTA no la encabezaba un mexicano, con lo cual el director general de Aeroméxico se convierte en el tercer mexicano en ocupar este puesto.

Sobre la flota aérea de Aeroméxico, Andrés Conesa indicó que este año lo cerrarán con 120 unidades y para 2014 esperan concluir con 125, además de que renovarán otros equipos.

Lo más leído

skeleton





skeleton