Aerolíneas quieren dar 'portazo' en AICM

Pretenden utilizar 'slots' que tienen en horas no pico para cambiarlos a los horarios de saturación, por ello son remitidos a aeropuertos alternos.

|
Aerolíneas programan vuelos adicionales que no caben en la terminal aérea de la Ciudad de México. (citynews.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil, reveló que las aerolíneas han buscado violar los acuerdos sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al intentar ingresar más vuelos de los permitidos.

Al terminar la celebración del 56 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el funcionario señaló que se acordó asignar 58 slots (horarios de despegue y aterrizaje) por hora y las empresas han querido sobrepasar esta cifra.

“Las aerolíneas están tratando de sorprender a la autoridad”, al utilizar slots que tienen en hora no pico para cambiarlos en los horarios de saturación, que es de 06:00 horas a las 23:00 horas.

“Las compañías quieren tener más aterrizajes de los permitidos y no los estamos dejando bajar, por lo que esos vuelos se han desviado a otros aeropuertos”, enfatizó Argudín.

El aeropuerto podría llegar a su máxima capacidad operativa a finalizar el año con el registro de más de 32 millones de pasajeros

El titular de la DGAC indicó que cuando se ha encontrado que las empresas buscan aterrizar en el AICM sin tenerlo permitido, se les ha desviado a terminales alternas, entre ellas Cuernavaca, Querétaro y Toluca.

Las empresas programan vuelos adicionales que no caben en la terminal aérea y mientras eso ocurra se moverán a otros destinos.

“El aeropuerto de la Ciudad de México operó de forma desordenada por muchos años, y lo que estamos haciendo es poner las medidas de control suficientes para que ya no pase eso”, argumentó el titular de la DGAC.

Respecto a si existe la infraestructura para que las aerolíneas traigan más turistas, Argudín señaló que existen otras cuatro terminales aledañas para evitar la saturación del AICM; un ejemplo es que la terminal de Cancún que se usa al 50 por ciento de su capacidad.

Con el desvío de vuelos las mismas aerolíneas se generan costos adicionales al tener que volar hacia otra terminal. Ante ese escenario, el funcionario exhortó a las diversas empresas del sector a respetar los acuerdos a los que se llegaron hace más de un año.

En cuanto al cambio de ruta de aproximación que se hizo para el aterrizaje, Argudín mencionó que vecinos de la zona poniente de la Ciudad de México han interpuesto ocho amparos por considerar que se afectan sus derechos humanos y se genera mucho ruido.

El titular de la DGAC puntualizó que de esos procesos legales, tres se desecharon por completo y los otros cinco la autoridad ni siquiera los ha aceptado.

Seguridad

El mes pasado la Administración de Seguridad en el Transporte, de EU, señaló que la terminal aérea opera con los procedimientos de seguridad efectivos.

Se informó que la revisión de los inspectores del organismo, dependiente del U.S. Department of Homeland Security, se realizó del 14 al 22 de julio.

El director de la terminal capitalina, Alfonso Sarabia de la Garza, consideró que la inspección ayuda a que la terminal aérea garantice la seguridad de sus operaciones y, por lo tanto, de sus pasajeros.

Capacidad

El director de la terminal informó que el aeropuerto podría llegar a su máxima capacidad operativa a finalizar el año con el registro de más de 32 millones de pasajeros, por lo que indicó que es necesario dar una solución al problema de saturación.

"Estamos ya apretados. El aeropuerto se sigue saturando, la gente sigue viajando y espero que pronto la SCT anuncié algo, que el gobierno anuncie lo que verdaderamente requiere el país".

Destacó que ante el incremento de viajeros, las aerolíneas que operan en la terminal aérea capitalina utilizan aviones de mayor tamaño usando los mismos slots (horarios de despegue y aterrizaje) para transportar a más pasajeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton