Aeromar no vuela con discapacitados 'enfermos'

Acusan a la aerolínea de obligar a pasajeros a firmar un documento donde conste que no padecen alguna enfermedad contagiosa.

|
También hay reiteradas quejas contra otras aerolíneas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, informó ayer que iniciará una queja contra la aerolínea Aeromar por discriminación hacia pasajeros discapacitados.

"Vamos a abrir una queja, a establecer un proceso en contra de Aeromar, lo tenemos abierto ya con varias aerolíneas, pero se necesita modificar la regulación y se obligue expresamente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", dijo.

Bucio mencionó que luego de la firma de los acuerdos integrales para el desarrollo social incluyente con los gobiernos de Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala, uno de los participantes denunció a Aeromar por discriminación, según informa Notimex.

La aerolínea, expuso, obliga a los pasajeros con alguna discapacidad a firmar un documento en donde deben asegurar que no padecen ninguna enfermedad contagiosa para poder trasladarlos en la aeronave.

En entrevista, el titular del Conapred resaltó que se levantará un proceso contra Aeromar y podría ir con la aplicación de un reglamento.

Bucio Mújica urgió a la SCT a establecer los lineamientos que permitan obligar a las aerolíneas a cumplir con la disposición de no discriminación.

Lo malo y lo bueno

El funcionario refirió se han tenido quejas prácticamente contra todas las aerolíneas que operan en México, sin embargo también ha habido casos muy positivos como Air France, que capacitó al ciento por ciento a su personal, instaló protocolos de atención y modificó sus reglamentos internos.

También existen casos como el de VivaAerobús, en donde hay quejas reiteradas y "en donde no parece haber ninguna disposición para solucionarlas", admitió.

"No es un asunto exclusivo de las aerolíneas, es obligación de la autoridad hacer respetar la legislación. Se requiere que la autoridad que regula, que es la SCT, establezca el protocolo y sancione a una aerolínea cuando incumple y cuando discrimina a personas con discapacidad", puntualizó.

Cargando siguiente noticia