Aeroméxico quiere 'cielo parejo' en convenio con EU

La aerolínea más grande de México, se pronunció a favor del acuerdo siempre y cuando se permita la asociación con empresas americanas.

|
Aeroméxico señaló que la figura de inmunidad antimonopolio dará a las empresas mexicanas una oportunidad para desarrollarse mejor. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio/ y Notimex
MÉXICO, D.F.- Aeroméxico subrayó que apoya la firma del convenio bilateral de aviación con Estados Unidos siempre y cuando existan salvaguardas para todas las compañías del país, como el hecho de que puedan asociarse más ampliamente con las empresas americanas, figura técnicamente llamada inmunidad antimonopolio.

Sergio Allard, director ejecutivo de talento y relaciones institucionales de la principal aerolínea del país, agregó que apoyan la liberalización de los cielos con EU, pero bajo las reglas internacionales, como se ha dado en Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia y Brasil, donde se permitieron alianzas más profundas con las firmas estadunidenses.

“Nosotros apoyamos el convenio, somos la empresa más competitiva de México, siempre que sea bajo las reglas internacionales que se han hecho en países de Europa, Asia y América Latina”, donde las aerolíneas se han podido asociar con firmas americanas, indicó el directivo.

Allard mencionó que algunas de esas alianzas que se han dado en todo el mundo son Air France-KLM con Delta Airlines y LAN Chile con American Airlines; “queremos jugar en el mismo terreno de juego y no tener ninguna desventaja competitiva”.

El gobierno negocia un nuevo convenio bilateral de aviación con EU, en el que se plantea permitir el ingreso ilimitado de aerolíneas estadunidenses; ahora solo se puede un máximo de tres por cada ruta, y de tener la quinta libertad una aerolínea de esta nación podrá llegar a México, volver a tomar pasaje y seguir a un tercer país.

El director de talento y relaciones institucionales de Aeroméxico señaló que la figura de inmunidad antimonopolio dará a las empresas mexicanas una oportunidad para desarrollarse mejor.

Allard señaló que están a favor de que haya más transparencia en las negociaciones entre los gobierno en el convenio de aviación.

Añadió que está a favor de la competencia y de que se otorguen salvaguardas a las compañías nacionales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que el convenio es para incrementar la competitividad de México, con una mayor conectividad y rutas tanto nacionales como internacionales.

La SCT indicó que en el convenio no se plantea la figura de cielos abiertos y que se cuidará la competitividad de las aerolíneas mexicanas.

La dependencia apuntó que al igual que se revisa el esquema de aviación con EU, se hará con otras naciones de Europa, como es el caso de Italia, y lo mismo sucederá con países sudamericanos.

La línea aérea con más rutas

En este contexto, ayer se informó que, gracias a la reciente incorporación de nueve destinos nacionales e internacionales, Aeroméxico se convirtió en la línea aérea con más rutas desde un centro de operaciones (hub) en Latinoamérica.

En un comunicado, la firma detallA que los destinos más recientes internacionales desde la Ciudad de México son Medellín, Colombia; Panamá; Toronto, Canadá, y Boston, Sacramento y Ontario, en Estados Unidos.

Señala que los destinos nacionales que se sumaron en octubre son Querétaro y Cozumel, en tanto que en diciembre próximo se agregará Vancouver, Canadá, para cerrar el año con 80 rutas.

Todo se dio gracias a las nuevas frecuencias, tanto nacionales como internacionales, que la línea aérea incorporó y planea incorporar más, subraya Aeroméxico.

Menciona que de acuerdo con información de OAG Schedules Analysers, la línea aérea mexicana -con 79 rutas desde su principal centro de operaciones en la Ciudad de México- es líder en número de destinos en América Latina.

Aeroméxico ofrece 46 conexiones en México, 16 en Estados Unidos, 15 en América Latina, tres en Canadá, tres en Europa y dos en Asia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton