Aeroméxico, en mala situación económica

Trabajadores de la aerolínea señalan que juicio económico promovido por la empresa es una "estrategia".

|
La empresa solicita la reducción de las condiciones laborales de sus trabajadores. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó que el conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por Aeroméxico "es una estrategia" para desactivar la revisión y bajar salarios y prestaciones a los trabajadores.

El secretario general del gremio, Ricardo del Valle Solares, dijo que la víspera fueron notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la demanda de Aerovías de México, solicitando la reducción de sus condiciones de trabajo mediante dicho procedimiento, según publica Notimex.

"Se trata de un procedimiento que la ley establece para los casos de empresas en mala situación económica, por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo; no es el caso de la empresa y de la unidad económica que forma con Aeroméxico Connect, pues se trata de una empresa pujante que ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea", refirió.

En un comunicado, el dirigente aseguró que es falso que los sobrecargos generen un enfoque que ponga en peligro la viabilidad de la empresa, ya que apenas generan lo suficiente para vivir con dignidad, según publica Notimex.

La verdad, subrayó, es que la empresa elaboró la demanda para responder a nuestro pliego petitorio de revisión integral y contractual. En ese sentido, añadió que la verdadera intención es encontrar la justificación para negarles el derecho a la revisión.

El dirigente sindical opinó que "si la JFCA permite esto, contravendría su papel como instrumento para lograr el equilibrio en las relaciones de trabajo y se convertiría en un medio para colocar a los trabajadores contra la pared".

Del Valle Solares aseguró que la demanda planteada por Aeroméxico es "absurda" pues solicita reducir el salario a todos los sobrecargos, igualándolo a lo que percibe el sobrecargo inicial (60 por ciento menos del actual).

Asimismo, reducir descansos, ampliar jornadas, suprimir el ingreso del sistema seis por cuatro, el ingreso de pensiones por cuentas individuales (retiro voluntario), entre otros temas como la cancelación del Convenio 2008, referente al sobrecargo inicial.

"Consideramos lamentable que la empresa de manera sorpresiva y sin conciliación previa busque atentar contra nuestro salario y afectar el futuro de los sobrecargos, y utilice como argumento principal que en Volaris e Interjet los sobrecargos reciben salarios menores", puntualizó.

En este contexto, el dirigente de ASSA dio a conocer que el próximo lunes 22 de abril tendrán la audiencia de juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y exhortó a sus agremiados a mantenerse atentos de los resultados de esa diligencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton