Avioneta mexicana no fue derribada sino 'bajada'

Segob asegura que se le pidió a los tripulantes aterrizar y, una vez en tierra, la aeronave fue quemada.

|
Osorio Chong ofreció una conferencia de prensa al término de la Regional de Seguridad. (twitter.com/osoriochong)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Ver.- La SRE solicitó a Venezuela que esclarezca el presunto derribamiento del avión por parte de la Fuerza Aérea de esa nación.

En un comunicado, la dependencia informó que, a través de la embajada de México en Venezuela, emitió una nota diplomática, en la que se solicitó el esclarecimiento de los hechos, en estricto apego al derecho internacional.

La SRE aseguró que se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a la solicitud, además de que ya entró en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar responsabilidades, según publica Milenio.

Ayer, en gira de trabajo por Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que hacen falta datos sobre el caso, pues no saben cómo ocurrieron los hechos ni si hay mexicanos vinculados con alguna responsabilidad.

En conferencia de prensa al término de la reunión Regional de Seguridad en el sureste del país, comentó que el gobierno de Venezuela pidió a los tripulantes de la aeronave bajar a tierra, y posteriormente la conduejron hasta una zona que se desconoce y procedieron a quemarla.

"Pedimos que se nos digan los hechos como ocurrieron y si hay involucradas personas de nacionalidad mexicana, y si hay alguna responsabilidad; faltan muchos datos que de manera diplomática se están pidiendo".

De acuerdo con autoridades mexicanas, el avión tenía como base el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León. Se sabe que fue vendido por Miguel Marcos, quien trabaja para la compañía ProJet, con sede en Houston, Texas.

Relataron que la aeronave estuvo registrada en los últimos meses bajo el nombre de Jorge Salazar Ochoa, quien radica en Tabasco, y subrayaron que fue uno de los últimos compradores.

En el sitio Ariportdata.com, que ofrece información sobre aeronaves y aeropuertos de más de 200 países, se señala que el avión XB-MGM fue fabricado por la empresa Hawker Siddeley en 1968 y tiene registro de propiedad en San Pedro Garza García.

Sale de Querétaro

Se informó que la aeronave Hawker 25 matrícula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey, partió desde el aeropuerto internacional de Querétaro, sin embargo, se presume que hizo escala en algún punto.

De acuerdo con información que proporcionó a Milenio el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López, la avioneta debió cargar combustible en algún otro lugar pues del tiempo que pasa desde el despegue de esta entidad a Venezuela transcurrieron ocho horas.

Mencionó que las características de la nave impidieron un vuelo tan prolongado y se sabe que cada cuatro horas y media debe abastecerse.

Aunque no se especificó cuántas personas abordaron la nave, sí se conoce que provenía de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y que ni de esa ciudad ni de Querétaro eran empresarios.

Amenaza de Maduro

En octubre pasado el presidente Nicolás Maduro anunció que derribaría los aviones que utilicen el espacio aéreo venezolano para traficar con drogas, de acuerdo a la Ley de Interceptación Aérea.

"Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy cualquier nave que entra a Venezuela (a traficar) va a ser conminada a aterrizar en paz, sino va a ser derribada por nuestros (cazas) Sukhoi, por nuestros F-16 y toda la aviación militar venezolana", advirtió en un acto con militares trasmitido por televisión.

Indicó que el reglamento para la aplicación de la Ley de Interceptación Aérea le da potestad para derribar "cualquier nave".

Lo más leído

skeleton





skeleton