21 de Agosto de 2018

México

Nuevo Aeropuerto será único en el mundo ( video)

El proyecto, que tendrá un costo de 169 mil millones de pesos, es uno de los más ambiciosos de todo el planeta.

El diseño del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, evoca a los símbolos nacionales mexicanos: un águila y una serpiente. (AP)
El diseño del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, evoca a los símbolos nacionales mexicanos: un águila y una serpiente. (AP)
Compartir en Facebook Nuevo Aeropuerto será único en el mundo ( video)Compartir en Twiiter Nuevo Aeropuerto será único en el mundo ( video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convertirá en uno de los más grandes y sustentables del mundo. Así lo anunciaron el miércoles los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, quienes ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto,  en un evento donde acudió el presidente Enrique Peña Nieto y otros miembros de su gabinete.

La obra tendrá un funcionamiento novedoso, y una arquitectura que recuperará los símbolos mexicanos, además de ser el primer aeropuerto con certificado LEED Platinum en el mundo. Estas son las características que tendrá la obra:

  • La terminal tendrá capacidad para el paso de 120 millones de pasajeros al año.
  • Tendrá seis pistas de aterrizaje.
  • Ocupará 555 mil metros cuadrados, con lo que será uno de los más grandes del mundo.
  • Las distancias dentro de la terminal serán cortas, para facilitar los cambiar de piso.
  • Los pasillos medirán hasta 170 metros.
  • No tendrá túneles ni trenes internos para el traslado de pasajeros.
  • El techo será de acero y cristal ligero, y está diseñado especialmente para el tipo de suelo en que se construirá.
  • La arquitectura estará basada en el escudo mexicano del águila devorando a la serpiente. La zona de acceso representará a la serpiente, mientras que el techo evocará al águila.
  • Habrá un espacio que podrá funcionar como museo.
  • Tendrá 95 puertas de embarque.
  • Tendrá un jardín de cactáceas a la entrada.
  • Trabajará con luz solar y recogerá agua de lluvia.
  • Tendrá un sistema de ventilado que servirá para mantener la temperatura del lugar sólo usando aire exterior.
  • Será certificado por el sistema LEED  (Leadership in Energy and Environmental Design) en la categoría ‘Platinum’, el grado más alto de sustentabilidad que otorga el Concilio de Construcción Verde de Estados Unidos. Sería el único aeropuerto en el mundo con certificado LEED Platinum.

En México existen otros siete edificios con la categoría LEED Platinum, como el edificio Coffe-Mate de Nestlé en Chiapas, el primero en obtener este certificado en el país, las torres HSBC México y el edificio de arquitectura ITESM en Querétaro.

¿Cuánto costará?

El proyecto total para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá una inversión de 169 mil millones de pesos, de los cuales, 127 mil 400 millones serán para la infraestructura aeroportuaria, es decir, la terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.

De acuerdo con el documento Visión Integral Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el diseño, ingeniería y gestión del proyecto serán 20 mil 500 millones de pesos.

Respecto a obras hidráulicas, como lagunas, túneles y canales, se destinarán 16 mil 400 millones de pesos y para obras sociales cuatro mil 700 millones de pesos.

Así, el capital para la obra de infraestructura de la presente administración estará dividida en 98 mil millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación y 71 mil millones de pesos de créditos bancarios, emisiones de bonos, entre otros.

Con ello, el nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuaria a nivel mundial, sólo por debajo de la terminal de Britania en Reino Unido, que recibe 172 millones de pasajeros al año, seguido por el de Estambul, con 150 millones de pasajeros.

Los arquitectos

Norman Foster

El arquitecto británico Norman Foster es uno de los más reconocidos del mundo por el diseño y construcción de edificios de high-tech, por los que ha sido condecorado con más de 400 premios internacionales, y el Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, en 1999 .

Luego de graduarse del departamento de Planificación Urbana y Paisaje de la Universidad de Manchester, Foster ganó la Beca Henry Ford para estudiar una maestría en Arquitectura en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

En 1967, el arquitecto fundó en Londres la empresa Foster and Partners, encargada de decenas de proyectos internacionales.

Galardones 

  • Príncipe de Asturias de las Artes en 2009
  • Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos
  • Real Medalla de Oro de Arquitectura
  • Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura.
  • En 1990, la reina Isabel II lo nombró Caballero
  • En 1999 fue honrado con el título nobiliario de Lord Foster of Thames Bank.

Diseñó el Aeropuerto Internacional de Pekin, el más grande del mundo, que se encuentra en la isla de Chek Lap Kok, así como la nueva terminal de Kai Tak Cruise, construida en lugar del aeropuerto de Hong Kong, y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.

Entre sus proyectos más famosos de high-tech se encuentra el edificio Cockpit, una estructura minimalista en forma de burbuja de cristal inaugurada en 1964, el Palacio de la Paz y la Reconciliación en Kazajastán, y las Torres City Bank en Londres.

Fernando Romero

El mexicano Fernando Romero es autor del Museo Soumaya, la plaza Mariana y el acuario Inbursa, entre otros, y arquitecto de cabecera del hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

En el año 2000, el arquitecto regresó de Europa luego de haber colaborado con Jean Nouvel y Rem Koolhaas, dos arquitectos ganadores del Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura.

Romero, egresado de la Universidad Iberoamericana, trabajó junto al francés Jean Nouvel, según información de Forbes, pero en 1995 se mudó a Holanda como alumno del arquitecto Rem Koolhaas en la Office for Metropolitan Architecture, una asociación internacional de arquitectura.

En 2005 Romero realizó el diseñó del nuevo museo Soumaya, que alberga parte de la colección de arte de la fundación Carlos Slim, padre de su esposa Soumaya Slim.

La empresa de Romero se encargó también del diseño del Acuario Inbursa de la Ciudad de México, construido bajo tierra a un lado del Museo Soumaya y que fue inaugurado por Slim y el Jefe de Gobierno el 30 de junio de 2014.

Proyectos y premios

El arquitecto tiene otros proyectos en la Ciudad de México. Estuvo a cargo del diseño de la construcción del Centro Internacional de Convenciones de San José del Cabo, inaugurado en 2012 para la Cumbre del G20 que se llevó a cabo 18 y 19 de junio en Baja California Sur.

También diseñó, en colaboración con el arquitecto Juan Pablo Maza, de la ampliación del Museo Experimental El Eco de la UNAM, que fue reinaugurado en 2007.

El arquitecto diseñó la Plaza Mariana, cuya construcción inició en 2013 y se encuentra a un lado de la Basílica de Guadalupe.

Romero, quien en 2010 abrió una oficina de FR-EE en Nueva York, ha ganado los premios Honorary Fellowship del Instituto Americano de Arquitectos, el Bauhaus Award y el premio de la Sociedad Mexicana de Arquitectos.

Entre sus proyectos internacionales destacan el nuevo edificio del Museo Mexic Arte Museum, en Austin Texas, y el diseño de la Capilla de Miami, en Florida.

(Con información de Notimex, Milenio y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios