AICM, un fracaso como centro de conexiones

A pesar de que cuenta con una amplia oferta de destinos, el aprovechamiento efectivo por parte de las aerolíneas es limitado.

|
Las terminales en el mundo con las mayores cifras en conexión de pasajeros son Atlanta, con 68 por ciento; Dallas, 60, y Houston, 45 por ciento. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al potencial que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en número de rutas, su función como hub (centro de conexión) es demasiado limitado en comparación con terminales que tienen las mismas condiciones.

De acuerdo con la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el AICM solo 21 por ciento de los pasajeros transportados continuó su viaje hacia otra ciudad en el extranjero, mientras que el restante 79 por ciento eligió la capital del país como su destino final.

La Cofece especificó que a pesar de que el AICM cuenta con una amplia oferta de destinos en México y el extranjero, el aprovechamiento efectivo por parte de las aerolíneas es limitado, ya que una mínima parte de los usuarios siguió su itinerario hacia otro lugar.

En el documento, la autoridad investigadora señaló que otros aeropuertos en el mundo con índices de conectividad similar, como Sao Paulo, Brasil; Bogotá, Colombia; Ciudad de Panamá y Miami registraron mayores porcentajes de conexión que la terminal capitalina.

En el caso del aeropuerto panameño, 54 por ciento de los pasajeros lo utilizó como hub; el estadounidense y el brasileño llegaron a 35 por ciento; y en el mismo sentido está la terminal de Colombia, con 25 por ciento.

Las terminales en el mundo con las mayores cifras en conexión de pasajeros son Atlanta, con 68 por ciento; Dallas, 60, y Houston, 45 por ciento.

“De lo anterior podemos determinar que en número de pasajeros de interconexión, existe una importante subutilización de la capacidad de posibles enlaces programados, determinados por el número de destinos ofrecidos con el aeropuerto (AICM), la cual podría ser aprovechada plenamente por los transportistas aéreos para trasladar a un mayor número de pasajeros”, señaló la Cofece.

Cabe recordar que la autoridad investigadora realizó un estudio sobre la terminal capitalina en el que concluyó que existen barreras a la competencia que impiden el ingreso de nuevas empresas.

Asimismo, especificó que la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el AICM puede mejorarse, ya que la forma de asignación cuenta con diversos errores.

Al respecto, diversas aerolíneas, entre ellas Interjet y Volaris, consideran que no existe transparencia y es ineficiente el otorgamiento de slots.

Las empresas señalaron que la forma en que se otorgan los slots no toma en cuenta algunos factores, como las condiciones de competencia, el crecimiento registrado en el mercado y las rutas (beneficios sociales y económicos, entre otros).

De esa forma, consideraron que “no hay transparencia en el proceso”, con lo cual las compañías no pueden planear sus operaciones. Grupo Aeroméxico, Aeromar y Magnicharters consideran que existen aspectos que pueden mejorarse, como adoptar directrices para afinar el mecanismo de asignación de slots e iniciar con mayor antelación las temporadas.

Para corregir ese tipo de errores, la Cofece solicitó al AICM crear un departamento por separado que se haga cargo de la asignación de los slots y de solucionar todos los inconvenientes que surjan.

Lo más leído

skeleton





skeleton