Aeropuertos de México, los que menos crecieron

A pesar de estar ubicados en las posiciones 2 y 7 en América Latína, las terminales de México y Cancún avanzaron 0.6 y 2.9 por ciento respectivamente.

|
En América Latína, el AICM se ubica en segundo puesto tras el de Sao Paulo. (Foto: Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alan Miranda/Agencia Reforma
MÉXICO, DF 11-Dic .- De los 10 aeropuertos más grandes de América Latina y el Caribe, los de la Ciudad de México y Cancún, ubicados en las posiciones 2 y 7, fueron los que menos crecieron entre 2008 y 2011, es decir, durante la crisis económica internacional.

Así lo muestran estadísticas obtenidas del Banco Interamericano de Desarrollo, las autoridades aeronáuticas de Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y México, así como de los mismos aeropuertos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) avanzó solamente 0.6 por ciento entre 2008 y 2011, mientras que el número de pasajeros que volaron desde o hacia Cancún creció solamente 2.9 por ciento en el mismo periodo.

En contraste, el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, Colombia, que ocupa el tercer lugar en cuanto a tráfico en la región, tuvo 49 por ciento más pasajeros al cierre de 2011 que en 2008.

La tendencia fue similar en Brasil, donde los aeropuertos Guarulhos, en Sao Paulo, y el de Brasilia avanzaron 47 por ciento en esos 3 años. Los de Río de Janeiro y Congonhas (que también sirve a Sao Paulo) crecieron 39 y 22 por ciento, respectivamente.

Aunque la región de América Latina y el Caribe es la segunda con el mayor crecimiento para la aviación a nivel mundial, este dinamismo no ha sido parejo, explicó Alex de Gunten, director de la Asociación del Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA, por sus siglas en inglés).

Debido a su cercanía y estrecha relación económica con Estados Unidos, México y su industria aérea sufrieron durante los últimos años y no pudieron beneficiarse del crecimiento que impulsó a esta industria en Sudamérica.

A la precaria situación económica en América del Norte se sumaron factores como la pandemia de la Influenza AH1N1, que inició en México y la degradación de categoría en materia de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

De Gunten consideró que es difícil determinar cuánto contribuyó a esta mala racha la percepción de violencia que existe sobre México en el exterior. Sin embargo, admitió que sí tuvo una influencia negativa.

Por otra parte, señaló que el Gobierno mexicano sigue sin reconocer que la aviación es el motor de la economía y no como una actividad ideal para gravar con más impuestos y tarifas que otras.

Otro elemento que ha frenado el crecimiento y la competitividad del sector aéreo mexicano, aseguró, es la falta de resolución del caso Mexicana de Aviación, pues los posibles inversionistas tienen miedo de apostar a un mercado lleno de incertidumbre.

Lo más leído

skeleton





skeleton