'Enfría' tormenta invernal el norte y noreste del país

La Conagua informa que nueva masa de aire frío entraría al país mañana por la noche.

|
El Sinaproc alertó a la población sobre la presencia de la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío 14. Imagen de pobladores de Chihuahua. (Archivo/Noimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la primera tormenta invernal se ubicará mañana lunes sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y continuará su desplazamiento hacia el este de la República.

Además, al interactuar con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ese fenómeno generará nublados y lluvias de moderadas a fuertes en el norte y noreste del país, con potencial de nevadas en zonas altas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

En un comunicado, del que da cuenta la agencia Notimex, la Conagua detalló que el frente frío número 14 se extenderá, estacionario, sobre el Golfo de México y originará lluvias de moderadas a fuertes en el centro del país, así como lluvias de muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán, el oriente y sureste de México.

"La masa de aire frío asociada a ese sistema comenzará a perder fuerza, por lo que se prevé que durante la mañana del lunes haya una disminución en la intensidad del evento de norte, sobre el Sur del Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec".

Sin embargo, se prevé que durante la noche del lunes ingrese una nueva masa de aire frío al norte del país, la cual reforzará al que generó al sistema frontal número 14.

Ante ello, el pronóstico de la Conagua es que continuarán las temperaturas bajas durante la mañana y la noche en estados del centro, oriente y zonas altas del sureste.

En este marco, exhortó a la población la recomendación de protegerse con ropa abrigadora, especialmente a personas de la tercera edad y niños, para disminuir las posibles enfermedades respiratorias, debido a la previsión de que se mantendrán, e incluso se recrudecerán, las temperaturas frías.

Asimismo, se sugiere atender los llamados de Protección Civil, debido a que, como consecuencia de las lluvias, se podrían generar escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como posibles inundaciones, encharcamientos y deslaves en franjas montañosas y carreteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton