Mar de Fondo se llevó arena de municipios costeros de Guerrero

Se estima que un lapso de 15 a 20 días se tendrá un informe final del costo de las afectaciones.

|
Con maquinaria pesada se intenta devolver la arena que removió el mar de fondo en las costas de Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
ACAPULCO, Gro.- El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido informó que el Comité de Evaluación de Daños tiene 30 días para entregar el informe de efecto de Mar de Fondo en cuatro municipios para acceder a recursos del Fonden.

En entrevista, luego de firmar un convenio con la Facultad de Psicología, el funcionario estatal informó que tiene un avance de 60 por ciento en la evaluación de daños por socavamiento de arena en playas, y se estima que un lapso de 15 a 20 días ya se tendrá un informe final del costo de las afectaciones.

Comentó que la alerta por el alto oleaje ocasionado por Mar de Fondo ya se levantó, y a pesar de que no fue tan intenso, si socavó la arena de locales, casas y restaurantes en municipios de la Costa Grande del estado.

“A partir de que se cerró la declaratoria de emergencia, la fecha límite son 30 días, sin embargo no podemos olvidar que ya se tienen avances de otras dependencias”.

En Guerrero se han detectado 189 zonas de riesgo por lluvias, en asentamientos humanbos inseguros sobre laderas

En cuanto a las lluvias que se han registrado en el estado al iniciar la temporada, dio a conocer el titular de Protección Civil que en el municipio de Tlapa ocho casas fueron afectadas con el desprendimiento de sus techos.

“Las lluvias más fuertes fueron en Tlapa, Metlatónoc, en La Montaña y en Iguala y un poco en Costa Chica, en los próximos días vamos a esperar ya lluvias más intensas”, advirtió.

A las personas afectadas se les entregó despensas, y añadió que Protección Civil no cuenta con láminas, ni cobertores ni colchonetas porque eso le corresponde a la federación por la veda electoral y se está siendo estrictamente cuidadoso en la entrega de apoyo.

Dijo que en estos recorridos y entrega de los pequeños apoyos participa en la vigilancia la Contraloría estatal, Marina, Sedena y la Policía Federal.

Miliani Sabido dio a conocer que en Guerrero existen 189 puntos detectados como zonas de riesgo por lluvias, y en su mayoría son por edificaciones en zonas inseguras y asentamientos humanos sobre laderas.

Acerca de la firma del convenio con la Unidad Académica de Psicología de la Autónoma de Guerrero (UAGro) tiene por objetivo estancias profesionales a los alumnos para que aprendan atender a ciudadanos tras el impacto de un fenómeno natural, sobre todo en un estado vulnerable.

Lo más leído

skeleton





skeleton