Los afectados por los bloqueos en Oaxaca

El cierre de carreteras en la entidad ha dificultado el abasto de la canasta básica, además de que empresarios registran pérdidas de 2 mil mdp.

|
Las protestas y bloqueos de la CNTE en Oaxaca han afectado severamente a los empresarios y la distribución de alimento por parte de la Sedesol. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, llamó a que las diferencias que se tengan no obstaculicen la distribución del abasto de la canasta básica y de leche en Oaxaca.

Entrevistado luego de inaugurar el IV Comité Intergubernamental Iberartesanías, el funcionario federal detalló que se tiene interrumpido el abasto en 48 municipios en donde, de no regularizarse la situación, a partir de mañana se tendrán dificultades respecto del abasto de leche.

Asimismo, advirtió que el abasto de maíz y de frijol también se encuentra comprometido, de no levantarse los bloqueos carreteros en algunos puntos de la entidad hacia finales de la presente semana.

Puntualizó que ante esta situación, que afecta a cerca de un millón y medio de personas de comunidades alejadas, se han buscado alternativas para realizar el abasto, como hacerlo desde entidades vecinas o a través de brechas en las madrugadas.

Así como dialogando con autoridades municipales para que se desplieguen de los almacenes hacia los puntos de venta con producto, situaciones que dijo, no son las ideales y se está en espera de que se corrija de fondo el problema.

"Cualquier diferencia que se tenga no obstaculice la distribución del abasto de la canasta básica y de leche”, indicó.

En otro tema, Meade Kuribreña dijo que se buscará que el ajuste de casi mil 550 millones de pesos a la Sedesol no afecte ni a los programas ni a los beneficiarios de los mismos, sino que en todo caso repercuta solamente en la facultad de aumentar la cobertura.

Explicó que el motivo detrás del mencionado ajuste es preservar la estabilidad, ya que esto es lo más importante en materia de combate de precios.

Meade Kuribreña sostuvo que se lleva a cabo un análisis, tanto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como al interior de las diferentes áreas de la Sedesol, para cumplir de la mejor manera con dicha medida.

Pérdidas de dos mil mdp en Oaxaca

Por su parte, Jesús Rodríguez, presidente Canacintra indicó que derivado de las protestas y bloqueos de la CNTE en Oaxaca, han dejado afectaciones económicas de dos mil millones de pesos a los empresarios de la entidad.

Entrevistado Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Rodríguez manifestó que urge un cese a las movilizaciones radicales en las que interviene la CNTE y grupos simpatizantes que “aprovechan para beneficiarse de la inestabilidad social”.  

Refirió que además, los saqueos que se han registrado durante algunas movilizaciones, han generado mayor incertidumbre al sector. 

Nos hemos declarado en contra de las acciones que lastiman a la sociedad, que no queremos manifestaciones que afecten con este vandalismo; el estado lo tienen prácticamente secuestrado”, afirmó el presidente de la cámara empresarial. 

En ese sentido, el representante empresarial hizo un llamado a que el magisterio disidente abandone las acciones radicales, ya que con ello se afecta al bienestar económico y social de los oaxaqueños.  

Quiero aprovechar para hacer un llamado al magisterio, para que las demandas que tienen las encaminen de manera pacífica, los oaxaqueños no merecemos estar en una situación tan inestable; no sean enemigos de la sociedad, merecemos un estado en paz”, expresó.

Confío en que los docentes inconformes con la Reforma Educativa se dispongan de manera plena a dialogar con las autoridades federales, ya que dijo que en medio de todo el conflicto, los oaxaqueños son los más afectados.

(Con información de Notimex y excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton