Afianzan Guadalajara y DF su digitalización

A través de las tecnologías de la información potencian recursos, ahorran energía y mejoran salud, transporte y ambiente.

|
Las tecnologías de la información podrían ayudar a la población mundial a mejorar su estilo de vida.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México se consolida entre los países de América Latina en el impulso a ciudades digitales —Distrito Federal y Guadalajara— por su cantidad de desarrollos tecnológicos, aprovechamiento y el nivel de automatización de los servicios que ofrece a su población.

El objetivo básico es contribuir a que el país se posicione como un nodo internacional dentro de la economía creativa.

De acuerdo con la definición de la consultora Signals Telecom Consulting, una ciudad digital es aquella que utiliza las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para brindar a sus habitantes un conjunto de servicios automatizados con el fin de mejorar el nivel de desarrollo humano, económico y cultural, tanto de forma individual como colectiva.

Cifras de la ONU destacan que 50 por ciento de la población mundial vive en las ciudades y esta tendencia se va a incrementar a 70 por ciento en 2050, por lo que es necesario que los gobiernos se preparen para brindar los servicios de manera más eficiente.

Una ciudad inteligente es aquella que usa las TIC para ser más eficiente en el manejo de recursos, con ahorros en costos de energía, salud y transporte, cuidado del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En entrevista con MILENIO, Bolívar Huerta, director general de Gobernabilidad de TIC del Distrito Federal, aseguró que se realiza un esfuerzo conjunto de todas las dependencias para que el conjunto de proyectos que tienen relación con la tecnología se desarrolle en armonía.

“El propósito de este esfuerzo común es para que todas las dependencias nos aboquemos a desarrollar todos los proyectos, de tal forma que no se dupliquen, no se generen atribuciones similares y no se hagan dobles gastos”, dijo Huerta.

El directivo aseguró que en los primeros días de mayo se realizó una primera mesa de reunión de todas las dependencias de la ciudad, para empezar a integrar todos los esfuerzos tecnológicos que se están desarrollando y concentrar recursos y esfuerzos que los hagan avanzar de forma más rápida y organizada.

Aula digital

Entre los proyectos que el gobierno capitalino está desarrollando se encuentra el Aula Digital, que consiste en brindar en escuelas primarias y secundarias públicas conectividad gratuita, además de los centros comunitarios en dependencias públicas.

Otra de las iniciativas federales es la revisión que se hace, en conjunto con Teléfonos de México, para desarrollar 700 puntos de conexión inalámbrica gratuita en sitios públicos, avenidas principales y edificios de gobierno, entre otros.

“Estamos haciendo una valoración de este servicio, revisando las metas, y en función de lo que diga Telmex sobre el nivel de conectividad podremos saber cuál es la situación real para poder continuar con esto”, comentó el directivo.

Hay también un proyecto, que ya se está realizando mediante la Secretaría de Educación del Distrito Federal, para repartir tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria; se iniciará con alrededor de 150 mil como parte de un programa piloto.

Tienen además una serie de proyectos con los que buscan desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles de diferentes dependencias y delegaciones de la ciudad, para que cada dependencia desarrolle las aplicaciones que considere pertinentes, lo cual servirá directamente a los ciudadanos para trámites y servicios, entre otros.

El caso de Guadalajara es un tanto diferente, pues se considera la primera ciudad creativa digital del país, la cual se está desarrollando como un proyecto sustentable que atraerá a grandes corporativos internacionales.

De acuerdo con la información pública de este desarrollo, el proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital es una iniciativa del gobierno federal dirigido por la Secretaría de Economía y ProMéxico, apoyada por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Guadalajara.

Nodo internacional

El objetivo es posicionar al país como un nodo internacional dentro de la economía creativa que estará destinada a empresas especializadas en medios digitales, ya que la industria del entretenimiento a escala mundial representa ventas mayores a 1.5 trillones de dólares al año.

La estrategia de desarrollo de este proyecto cubre diversos enfoques, entre ellos el aspecto urbano, el planteamiento del modelo de negocios, diseño de servicios digitales y aquellos que proveerá como ciudad inteligente, sustentabilidad e infraestructura urbana, estrategia de transporte y movilidad, así como el modelo de gobierno o de operación para que sea exitoso.

Participación de la IP

El importante volumen de migración de las zonas rurales a las urbanas tiene como consecuencia que las diferentes entidades deban modificar su funcionamiento para brindar a los ciudadanos los servicios básicos que requieren, lo cual hacen apoyados en las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

De acuerdo con Claudio Querol, director de Comunidades Inteligentes y Conectadas de Cisco Systems, la empresa que representa tiene tres grandes áreas de desarrollo bajo el concepto de ciudad inteligente.

La primera de ellas se enfoca al desarrollo de edificios en los que el principal objetivo es que sean más eficientes y permitan ahorros de los servicios básicos como la electricidad y el agua, entre otros, como parte de un uso más eficiente, lo cual se logra a través de las TIC.

La segunda se refiere a un desarrollo más grande, ya sea de colonias o conjuntos, incluso ciudades que se encuentran apenas en construcción, las cuales se edifican ya con base en un diseño eficiente para el uso y aprovechamiento de la tecnología.

La tercera es hacer desarrollos sobre aquello que existe como es el caso de la Ciudad de México, donde los desarrollos se basan en cosas que ya existen y que se van adaptando a las necesidades de todos los ciudadanos.

Por su parte, Jorge Alberto Vallejo, consultor de negocios para Latinoamérica de Ericsson, comentó que existen tres niveles de madurez de una ciudad, los cuales están directamente relacionados con el despliegue y uso de infraestructura de tecnología y telecomunicaciones.

En el nivel bajo de madurez hay una tasa más alta de natalidad, pero poca cobertura de servicios de telecomunicaciones, por lo que los servicios que los gobiernos ofrecen están enfocados a cubrir necesidades básicas de la población.

En el estrato medio (como el Distrito Federal) la cobertura está más desarrollada, por lo que el gobierno busca hacer un mejor uso de la tecnología para hacer más eficientes los servicios y generar mayor transparencia.

“En el caso de la Ciudad de México este nivel ya empieza a ser notorio, incluso con cuestiones como el transporte o los servicios del gobierno a la ciudadanía”, comentó el directivo.

En el caso del nivel avanzado se cuenta con la tecnología suficiente, por lo que los gobiernos se preocupan más por renovarla y tenerla actualizada, como es el caso de la ciudad de Nueva York.

Lo más leído

skeleton





skeleton