Afilan diputados la 'guillotina' contra IFAI

El priista Manlio Fabio Beltrones afi rma que primero estudiarán la minuta del Senado; el panista Luis Alberto Villarreal descarta apoyar la propuesta.

|
Los legisladores Luis Alberto Villarreal, Carlos García y Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión en la Cámara de Diputados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-Las bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Diputados buscarán remover a los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), porque “carecen de calidad moral” tras sus “bochornosas declaraciones”.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, quien además adelantó que este dictamen lo tendrán listo en dos semanas, según publica Milenio

En contraste, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, rechazó acompañar la propuesta porque no crearán un instituto “al contentillo” del nuevo gobierno, pues eso sería regresar a las “épocas de opacidad y autoritarismo”.

Moreno señaló en conferencia de prensa que las bancadas lideradas por Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles buscarán integrar un artículo transitorio dentro de la minuta del Senado para “valorar la permanencia de los comisionados”.

El legislador perredista aseveró que serán cuidadosos en la selección de los nuevos integrantes del IFAI para evitar partidizarlo. Refirió que el método de elección que perfilan es que el Senado proponga y apruebe a los candidatos.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, matizó las declaraciones al asegurar que es necesario estudiar la minuta de la colegisladora para emitir las conclusiones necesarias.
“Es que nadie está hablando de manera  firme sobre una eventualidad de remoción.

“Lo que se tiene que hacer es estudiar la minuta que el Senado ha enviado a la Cámara de Diputado, donde se estudiará la forma en la cual serán electos los consejeros del IFAI y si en éstos vienen incluidos quienes actualmente se encuentran en funciones, más los nuevos que ha dispuesto la reforma constitucional”, dijo.

El panista Villarreal descartó apoyar esta posición, porque se necesita darle autonomía plena al instituto y garantizar el acceso a la información pública a los ciudadanos.

“Estaremos defendiendo la causa del pueblo de México, porque finalmente, más allá de los colores partidistas, de las ideologías, están los mexicanos que han construido a base de mucho esfuerzo, de mucho sudor, de muchas lágrimas, instituciones como el IFAI o como el IFE y que tenemos que ser todos quienes velemos que estas instituciones sigan vigentes y más fuerte cada vez”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton