Afirma Gobierno que perros mataron a 4 en Iztapalapa (video)

Los animales fueron enviados al Centro de Control Canino para ser valorados por veterinarios; extienden patrullaje al Panteón Civil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que mordidas de perros causaron la muerte de las cuatro personas encontradas los últimos 10 días en la reserva ecológica de cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa.

La dependencia capitalina precisó que las lesiones en los cuerpos de Shumashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 26 años, y de su hijo de ocho meses, Cipactli Han Mendoza Caamal, así como de los menores Alejandra y Samuel, de 15 y 16 años, respectivamente, fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos, lo cual corresponden a mordida de perros.

De igual forma, la Fiscalía de Iztapalapa, encargada del caso, reportó que los dictámenes periciales en criminalística revelaron que las heridas que presentaban los cuerpos fueron producidas antes y después de la muerte, y que el lugar del hallazgo corresponde al lugar de los hechos.

La PGJDF abundó que la posición en que se encontraron los cadáveres es la original y final al momento de ocurrirles la muerte, y de acuerdo con los signos teratológicos se determinó que los decesos ocurrieron en un lapso de tiempo aproximado no mayor de 12 horas ni menor a ocho horas anteriores a la intervención de los peritos.

El pasado 29 de diciembre fueron encontrados los cuerpos “semidevorados” de Mendoza Caamal y su hijo a 200 metros de la calle 5 de Mayo, colonia Valle de Luces en dicha paraje, a los cuales les faltaban y en un radio de 15 metros se localizaron pertenencias esparcidas de estas personas.

Mientras que el 5 de enero, vecinos reportaron los cadáveres de Alejandra y Samuel, lo cuales también presentaban lesiones en diferentes partes por arrancamiento.

“El Ministerio Público informó además que por el tipo de lesiones presentadas en los cuerpos, los indicios en sus ropas y el lugar de la investigación, se estima que corresponden a las producidas por ataques de algún o algunos animales, muy probablemente del tipo canino (perros)”, aclaró la fiscalía.

Llaman a evitar la zona

La procuraduría capitalina enfatizó que en ambos casos, peritos establecieron que debido a la gravedad de los ataques se estableció que fue ocasionado por diez o más perros, lo anterior se corroboró con el protocolo de necropsia, en el cual se concluyó que las cuatro personas fallecieron de hemorragia externa consecutiva a lesiones de los paquetes neurovasculares por cánidos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, puntualizó que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal capturó a 25 perros en cuevas y grietas de dicha zona boscosa, las cuales utilizaban como madrigueras.

En entrevista con Carlos Marín en el Asalto a la Razón, el funcionario capitalino precisó que durante la madrugada del domingo pasado fueron capturados seis perros, mientras que en el transcurso de este lunes se aseguraron al resto, entre ellos, “una perra que está en celo y que atraía a gran cantidad de perros en la zona”.

Rodríguez Almeida detalló que los siete machos, 10 hembras y ocho cachorros capturados fueron enviados al Centro de Control Canino de Iztapalapa donde son valorados por veterinarios calificados para determinar sus condiciones de salud y saber si padecen alguna enfermedad.

Anteriormente, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el jefe de la Policía capitalina sugirió no acudir, por el momento, a este paraje, a fin de evitar que “no vaya haber algún otro ataque”.

Además, dio a conocer que este operativo se extendió al predio que se encuentra en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, así como en la tercera sección del Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón.

Lo más leído

skeleton





skeleton