Lanzan primera Afore para niños en el mundo

Afiliados a Afore XXI Banorte podrán abrir cuentas de ahorro para el retiro para sus hijos y depositar desde un peso.

|
El ahorro de los niños se colocará en una Sociedad de Inversión de ahorro voluntario y cobrará una comisión de 1.0 por ciento. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
México, 3 Nov (Notimex).- Afore XXI Banorte presentó hoy de manera oficial la primera Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para niños, única en el mundo, con el propósito de incentivar la cultura y el hábito del ahorro entre las familias, informa Notimex.

De esta forma, a partir de hoy, los padres de familia o tutores que estén afiliados a Afore XXI Banorte podrán abrir cuentas de ahorro para el retiro para sus hijos, sólo necesitarán presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento.

Luego de presentar a la afiliada al SAR más joven del mundo, una bebé de un mes, el director general de Afore XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez, aseguró que se reciben aportaciones desde un peso hasta millones de pesos, por lo que no hay un mínimo y el dinero podrá retirarse a partir de dos meses.

Explicó que el ahorro de los pequeños se colocará en una Sociedad de Inversión de ahorro voluntario conservadora pero diversificada, lo que permitirá ofrecer los mismos rendimientos que el resto de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) y cobrará una comisión de 1.0 por ciento.

El directivo comentó que la Siefore A que es la más conservadora de Afore XXI Banorte y que es la que recibirá los ahorros de esta Afore para niños, en lo que va del año dio un rendimiento de 5.42 por ciento en términos nominales.

Ahorrar en las Afores brinda mejores rendimiento que los bancos, porque sus inversiones son de largo plazo

Mientras que la Siefore de ahorro individual (a la que podrán moverse los recursos si el padre lo decide) tiene un rendimiento de 8.0 por ciento en los últimos 12 meses.

“Es difícil estimar el número de flujo de pequeñines que se tendrá”, sin embargo confió en que será alto el volumen de niños que tengan su Afore, afirmó el directivo en conferencia de prensa.

Afore XXI Banorte incentivará la primera aportación a la cuenta del niño, pues cuando ésta sea de 100 pesos o más, Afore XXI Banorte dará una aportación de 100 pesos; además, si el padre o tutor hace el mismo día una aportación de 100 pesos a su propia cuenta de Afore, XXI Banorte abonará otros 100 pesos a la cuenta del niño, con lo que el abono inicial podría alcanzar los 300 pesos.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, dijo “esperamos que las 10 Afores restantes se sumen a la brevedad” a esta iniciativa.

Aseguró que esta Afore “servirá para crear cultura y el hábito del ahorro entre los pequeñines, desde muy temprana edad, tiene un beneficio muy tangible para las futuras generaciones; además de que los padres se involucrarán más con el tema Afore”. Para 75 por ciento de los ahorradores mexicanos la cuente Afore es la segunda fuente patrimonial sólo después de la vivienda, recordó.

Además, indicó que por esta vía los padres encontrarán una forma de ahorrar para sus hijos para distintos propósitos. “Es una magnífica oportunidad para poder ahorrar en las colegiaturas de sus universidades, para consumir alguna situación en particular”, dijo.

El titular de la Consar defendió que ahorrar en estas administradoras es uno de los instrumentos más eficientes de todo el sistema financiero, e incluso brinda mejores rendimiento que los bancos, porque sus inversiones son de largo plazo.

“Si algún padre de familia tiene la opción de ahorrar en una cuenta bancaria o de Afore pensando en el patrimonio futuro de sus hijos, no hay comparación…son las mejores opciones”, además que permite capturar un mejor rendimiento desde muy temprana edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton