Ahorro de trabajadores, un 'cochinito' muy redituable para Afores

En los primeros 5 meses ganaron 11 mil 33 millones de pesos, derivado del cobro de comisiones por guardar e invertir ahorros de trabajadores.

|
El aumento de los ingresos de las Afore se explica porque conforme avanza el tiempo, los ahorros de los trabajadores siguen aumentando debido a las aportaciones y rendimientos. (rankia.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Durante los primeros cinco meses del año las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron ingresos de 11 mil 33 millones de pesos, derivado del cobro de comisiones que hacen a los trabajadores mexicanos por guardar e invertir sus ahorros.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cifra es 10 por ciento superior con respecto a los 10 mil 28 millones de pesos que recaudaron en igual periodo del año pasado.

Lo anterior significa que el negocio de las Afore consiguió que entraran a sus arcas mil millones de pesos adicionales, ello pese a que a inicios de este año las 11 administradoras que operan en el mercado disminuyeron el nivel de sus comisiones.

El aumento de los ingresos de las Afore se explica porque conforme avanza el tiempo, los ahorros de los trabajadores siguen aumentando debido a las aportaciones y rendimientos. Tan solo en el último año, los activos se incrementaron en 12 por ciento, al pasar de 2.2 a 2.5 billones de pesos.

El universo de clientes de estas entidades financieras apenas aumentó uno por ciento en el periodo referido, dado que a inicios de año el Sistema de Ahorro para el Retiro registró un total de 52 millones 728 mil 388 cuentas individuales, mientras que al cierre de mayo pasado, la cantidad de ubicó en 53 millones 297 mil 578. 

Las Afore lograron una plusvalía acumulada de 30 mil 112 millones de pesos

Por orden de la Consar, cada año las Afore deben reducir sus comisiones, y para este 2015 el promedio de comisión disminuyó de 1.20 a 1.1 por ciento. Significa que por cada mil pesos que un trabajador tiene en su cuenta, la entidad se queda 11.10 pesos al año.

El objetivo de la Consar es llevar las comisiones a una escala que esté por debajo del uno por ciento en el siguiente año. 

De hecho, desde hace un par de años se encuentra estancada en el Senado una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual propone que las Afore dividan en dos el cobro de su comisión; la primera dependiendo del saldo y la segunda con base en los rendimientos que otorguen a los trabajadores.

El último reporte del organismo regulador indica que 67 por ciento del total de ingresos por comisiones de las Afore se concentra en únicamente cuatro instituciones; es decir, siete mil 400 millones de los 11 mil 33 millones de pesos que genera el sector en su conjunto.

Siglo XXI Banorte, la administradora más grande del sistema, consiguió dos mil 560 millones de pesos en comisiones; Banamex, mil 770 millones por el mismo concepto, mientras que Sura y Profuturo GNP lograron ingresos de mil 670 y mil 400 millones de pesos, respectivamente. 

Cabe apuntar que esta semana la Comisión Federal de Competencia Económica anunció una investigación entre todas las administradoras de Afore por posibles prácticas monopólicas que puedan afectar a la jubilación de los trabajadores mexicanos, indagación en la que la Consar dijo colaborará.

Al cierre del primer semestre del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumuló dos billones 478 mil millones de pesos depositados en cuentas individuales de los trabajadores.

Las Afore lograron una plusvalía acumulada de 30 mil 112 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton