Nombran a titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial

Carlos de Regules Ruiz-Funes fue designado por el Presidente de la República al frente de este nuevo organismo desconcentrado de la Semarnat.

|
Carlos de Regules Ruiz-Funes, nuevo titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, tiene amplia experiencia en estrategias de seguridad ambiental del sector hidrocarburos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció que Carlos de Regules Ruiz-Funes fue nombrado director general de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto designó al nuevo director por su experiencia en materia de estrategias en materia de seguridad ambiental del sector hidrocarburos, publica Notimex.

En ese sentido, destacó la labor de De Regules como responsable de la definición de la estrategia de protección ambiental, de la elaboración del Plan de Acción Climática, y de la conducción de los proyectos de conservación de la biodiversidad en la cartera de proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó que del Artículo Transitorio 19 se desprende el mandato constitucional de crear a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como un organismo desconcentrado de la Semarnat.

Esta agencia se encargará de la regulación para poder implementar en México las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos y supervisará directa o indirectamente que se apliquen los más altos estándares de calidad.

En materia de supervisión, advirtió que las empresas estarán obligadas a tener un cuerpo de auditoría interna, pero adicionalmente habrán auditores externos que sean autorizados por la propia agencia bajo un mecanismo muy transparente de selección.

Adicionalmente, la agencia se reservará el derecho de hacer auditorías para revisar si realmente tanto los auditores internos como externos están cumpliendo con el compromiso de garantizar las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos.

“Va a aplicar sanciones específicas y va a hacer gestión para operar con base en procesos y sistemas que hagan transparentes las autorizaciones de licitaciones que nos permitan garantizar que en México se operen las mejores prácticas internacionales en el tema de los hidrocarburos” subrayó.

Imposible favorecer

En entrevista posterior, el funcionario aclaró que la agencia no favorecerá a ninguna empresa, ya que sólo recibirá las solicitudes de éstas y trabajará para garantizar que los procesos industriales respeten el cuidado del Medio Ambiente y la seguridad industrial.

Aseguró que existe esquemas de transparencia muy precisos que garanticen su correcta función, ya que todas las entrevistas que se tengan se deberán grabar, además de que los representantes no podrán recibir regalos de ningún tipo y para ello existen normas ya establecidas en la Ley que garantizan esta transparencia.

Además abundó que todo el personal que ha sido invitado a trabajar en esta agencia no podrá ser condicionado ni tendrán injerencia de ningún partido político, de manera que no se permitirá que exista influencia alguna en ese sentido.

Lo más leído

skeleton





skeleton