Fijan fecha para iniciar con el proceso de extradición de Duarte

El ex gobernador de Veracruz enfrentaría dos juicios paralelos.

|
Duarte fue presentado ante el Tribunal Quinto, la audiencia del 27 de junio será pública y en ella estará, obligatoriamente, el ex gobernador. (El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala citó a una audiencia, el 27 de junio próximo, a las 12:00 horas, para dar inicio al proceso de extradición de Javier Duarte de Ochoa.

Lo cierto es que el exgobernador de Veracruz enfrentaría dos juicios paralelos: uno por los delitos del fuero común que se le imputan: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición. Uno más por los ilícitos del fuero federal, cuyo proceso inició cuando fue detenido, por delincuencia organizada y lavado de dinero, informó El Financiero.

El Organismo Judicial de Guatemala recibió formalmente la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz que, por la vía diplomática, hizo el 7 de junio pasado el gobierno mexicano.

Ángel Pineda, vocero del Organismo, explicó a El Financiero que el Tribunal Tercero resolverá sólo la extradición por los cinco delitos que la Fiscalía de Veracruz imputa a Duarte de Ochoa.

También te puede interesar: ¿Javier Duarte desvió recursos para la campaña de Héctor Yunes?

Detalló que si el Tribunal determina que sí procede la extradición, de inmediato la defensa del exgobernador podría promover una apelación, la cual sería turnada a una Sala de Corte de Apelación que decidirá en definitiva.

Explicó que al igual que ocurrió el 19 de abril pasado, cuando Duarte fue presentado ante el Tribunal Quinto, la audiencia del 27 de junio será pública y en ella estará, obligatoriamente, el exgobernador.

“Se puede decir que serán juicios paralelos, porque así es como se presentaron las solicitudes de extradición, una fue por parte de la PGR de México y la otra por el estado libre y soberano de Veracruz”

Aseguró que el Organismo Judicial está a la espera de recibir una segunda petición formal de extradición a México, que será por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos imputados por la PGR a Duarte de Ochoa.

Explicó que este último proceso será en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, ante el que el exgobernador fue presentado tras su detención, el 15 de abril en un hotel del departamento de Sololá, municipio de Panajachel, Guatemala.

“Se puede decir que serán juicios paralelos, porque así es como se presentaron las solicitudes de extradición, una fue por parte de la Procuraduría General de la República de México y la otra por el estado libre y soberano de Veracruz”, explicó.

En la audiencia del 19 de abril pasado, el exmandatario veracruzano fue notificado de los cargos en su contra y se le dio la oportunidad de “allanarse” al procedimiento de extradición, a lo cual se negó, ya que está decidido a combatir por la vía legal su traslado.

Según la acusación de la PGR, Duarte de Ochoa creó un complejo esquema de operación –en el que participaba su esposa Karime Macías, entre otras personas de su primer círculo–, para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano y así otorgarles apariencia de licitud.

Estas operaciones consistían en la obtención ilegal de recursos del erario de Veracruz, la creación de empresas fachada para ocultar el dinero y con este comprar lujosas propiedades en Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Estados Unidos.

Duarte de Ochoa es acusado de desviar más de 35 mil millones de pesos del erario de Veracruz. Actualmente duerme en una cama de concreto de una celda de 3.70 por 2.70 metros de la prisión conocida como Cuartel Matamoros, en la capital guatemalteca.

Lo más leído

skeleton





skeleton