Nos obligaron a admitir que sobornamos a juez: 'Panchito' Colorado

El hijo de Francisco Colorado, preso en Texas desde 2012, dice que fue obligado a firmar un acuerdo de culpabilidad, por lo que pasó un año en la cárcel.

|
Durante el juicio por la operación de caballos anteriormente este año, los fiscales dijeron que la operación de lavado de dinero en Texas, Oklahoma y Nuevo México creó compañías fantasmas y en algunos casos amañó carreras. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Ramón Segura y Francisco Panchito Colorado Cebado, detenidos en la cárcel de Bastrop, en Texas, por el delito de conspiración para sobornar a un juez, afirmaron que agentes encubiertos de Estados Unidos los presionaron para dar dinero, pero que nunca pagaron nada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Panchito Colorado, hijo de Francisco Colorado, preso en Texas desde 2012 y sentenciado a 20 años de cárcel por presuntamente lavar dinero para Los Zetas a través de subastas de caballos de carrera en Estados Unidos, narró que en 2013 se entrevistó con agentes que se hicieron pasar por abogados activistas.

"Cuando Ramón (Segura, contador de Francisco Colorado) sostuvo una reunión con ellos (los agentes encubiertos), ellos presionaron para pedir dinero porque decían que el juez estaba enterado y que los abogados de mi papá no estaban haciendo nada; querían un dinero porque si no se lo daban le iban a dar a mi papá la pena máxima", dijo Colorado Cebado.

Afirmó que les fabricaron el caso de soborno. "Lo que nos hicieron a nosotros fue un medio para presionar a mi papá para que desistiera de la apelación del primer caso".

Dijo que en una reunión el 8 de agosto de 2013 les pidieron dinero, pero nunca dieron nada.

"Ellos pidieron 25 mil dólares para ellos y un millón 200 mil dólares para el juez, que ellos decían que el juez ya estaba enterado, si no le iban a dar la pena máxima a mi papá", señaló.

"Nunca se entregó el dinero, antes de la sentencia de mi papá el 5 de septiembre. Ese día nos abordaron los mismos agentes encubiertos; no hubo una reunión pactada, nos estaban esperando en el hotel y nos quisieron invitar a cenar.

Panchito Colorado, su padre y Segura comparecieron en 2013 en Texas y reconocieron ser culpables de conspiración para sobornar a un juez federal

"Nos amenazaron que si no dábamos el dinero le iban a dar la sentencia máxima. No se entregó ni un peso, y ese día de la audiencia, efectivamente, le dieron a mi papá los 20 años", narró.

El contador de Francisco Colorado, Ramón Segura, recordó que ese mismo día fueron arrestados.

"Es increíble cómo se maneja el sistema por acuerdos de culpabilidad", lamentó.

"No hay elementos de juicio realmente, sólo presión y manejo arbitrario", aseguró.

Ramón Segura acusó que las autoridades de Texas manipularon grabaciones para crear un caso de soborno y presionar a que Francisco Colorado se desistiera de su defensa.

Agentes encubiertos "buscaron encontrar una manera de involucrarnos en un crimen, hicieron manipulaciones para encontrarnos una conspiración de soborno, que nunca existió, no hubo interés, intención, de llevarlo a cabo, lo estructuraron de tal manera y presentaron la orden de aprehensión con una serie de mentiras, con contradicciones"

Dijo que tienen documentos que demuestran el manejo "tan sucio" que se dio en ambos casos.

Francisco, Panchito, Colorado recordó que después de haber firmado del acuerdo de culpabilidad y de pasar un año en varias cárceles estadunidenses, el 2 de septiembre de este año fueron deportados a la Ciudad de México.

"Nos trasladan a la Ciudad de México en un avión donde venían deportados; veníamos como 140 y sólo a nosotros nos dejaron las esposas", comentó.

"Cuando yo llegué a la primera prisión en la celda me pusieron a un dominicano que había estando en la prisión de Bastrop con mi papá, a la semana lo buscaron sus abogados y querían que él hablara en contra de mi padre para que él tuviera una reducción de sentencia", dijo.

Explicó que de las estrategias legales que pudieran seguirse en el caso de su papá es retirar su acuerdo de culpabilidad y pelear para irse a juicio en el caso de soborno.

"Pudieran ser cinco años más 20, o pudieran ser concurrentes tomando en cuenta el tiempo que ya lleva preso en Estados Unidos", dijo.

Reconoció que este proceso ha sido muy difícil y que ha afectado la figura de su padre.

"Sí nos ha afectado, a mí sí me ha afectado personalmente, la imagen que han creado de mi padre, la que crearon de mí. Mi papá tiene 20 años de sentencia, pero el gobierno no le comprobó un solo dólar de lavado", afirmó.

Panchito Colorado, su padre y Segura comparecieron en 2013 ante un juez federal en Austin, Texas, y se reconocieron culpables del cargo de conspiración para sobornar a un juez federal.

Luego de cumplir una sentencia de un año y un día en la cárcel de Bastrop, el juez federal Donald Walter ordenó el 11 de julio que Ramón Segura y Francisco Panchito Colorado abandonaran Estados Unidos, pero no fueron deportados.

El 24 de julio, Segura y Panchito fueron trasladados al centro de detención de Pearsall, en Texas, bajo la custodia del Servicio de Inmigración estadounidense.

Luego de un mes y medio de que el juez federal Donald Walter ordenó la salida de Segura y 'Panchito' de Estados Unidos, los mexicanos fueron deportados a la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton