Agosto, el segundo mes menos violento en México

Homicidios dolosos bajan 5.4% en agosto; la jornada violenta al cierre del mes dejó un saldo de 21 asesinatos en ocho entidades.

|
Chihuahua, Guerrero y Jalisco concentran el mayor número de asesinatos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En agosto los homicidios relacionados presuntamente con el crimen organizado disminuyeron 5.4 por ciento respecto a julio, al pasar de 915 a 865, lo que lo convierte en el segundo mes menos violento desde diciembre de 2012.

De acuerdo con el recuento mensual de MILENIO, en el periodo enero-agosto fueron cometidos 7 mil 405 asesinatos, lo que deja un promedio diario de 30.

Comparada la cifra de homicidios en el mes que recién termina con la que hubo en agosto de 2012, que fue de mil 341, la reducción es de 35.5 por ciento.

En Chihuahua, Guerrero y Jalisco ocurrieron la mayor cantidad asesinatos con 142, 91 y 86, respectivamente. La suma de éstos representa 37 por ciento del total.

Sin embargo, en Chihuahua agosto fue el mes menos violento de 2013, al quedar por abajo de la cifra de enero pasado, cuando hubo 144 casos.

Un sobrino de Roberto Dawe González fue asesinado en Puebla mientras visitaba a su novia

El día con mayor cantidad de asesinatos en ese estado fue el miércoles 7, con 11, entre ellos el de dos agentes municipales. Así, en lo que va del año en la entidad han sido cometidos mil 355 homicidios dolosos, lo que representa 18 por ciento del total en el país.

En Guerrero se presentó una disminución de 15 casos respecto a julio, que había sido el mes más violento de 2013 para esa entidad. En ocho meses hubo 664 asesinatos.

Uno de los días con más homicidios en la entidad fue el sábado 17, con 16. Seis de las víctimas fueron encontradas en fosas clandestinas en el municipio de Taxco de Alarcón.

En Jalisco fueron reportados seis asesinatos más que en julio, cuando hubo 80. Sin embargo, fue suficiente para que se ubicara por arriba de Sinaloa, donde se contabilizaron 85 casos.

En Aguascalientes, Tlaxcala y Baja California Sur no se reportó ningún caso; mientras en Yucatán y Campeche hubo dos en cada uno y en Hidalgo, seis.

Por tipo de víctima, los asesinatos de mujeres pasaron de 52 en julio a 63 en agosto; los de menores de edad se redujeron de 21 a 13, los de funcionarios se incrementaron de de cuatro a ocho, y los de elementos armados pasaron de 40 a 32.

La jornada violenta al cierre de agosto dejó un saldo de 21 homicidios dolosos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada en ocho entidades.

En Veracruz autoridades dieron a conocer que fue asesinado a balazos José Luis Dawe de Gregoris, sobrino de Roberto Dawe González, uno de los militares acusados de narcotráfico que fue exonerado en meses recientes.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Dawe de Gregoris fue atacado alrededor de las 22:30 del viernes, cuando se encontraba a bordo de su automóvil estacionado en el bulevar Rafael Hernández Ochoa, de la colonia José López Portillo, del municipio de Martínez de la Torre.

Al lugar arribó una camioneta gris, de donde bajaron varios sujetos y le dispararon al joven de 28 años, quien era un ingeniero que trabajaba para la Comisión Federal de Electricidad en Puebla.

Al parecer, Dawe de Gregoris había llegado a Martínez de la Torre para visitar a su novia, quien se encontraba con él al momento del ataque y resultó ilesa.

En el DF y Edomex

En el Distrito Federal, elementos de la Policía Preventiva localizaron a un hombre y a una mujer muertos sobre la carretera Picacho-Ajusco, quienes tenían heridas de bala en la cabeza.

La Procuraduría capitalina precisó que en el lugar los peritos hallaron cinco casquillos y una bolsa de plástico con cosas que podrían haber pertenecido a la pareja de jóvenes, quienes no rebasaban los 30 años de edad.

Mientras, en la calle Sur 101, casi esquina con Rodolfo Usigli, de la colonia Sector Popular, de la delegación Iztapalapa, fue hallado el cuerpo de un hombre en el asiento del copiloto de un auto abandonado.

Se trata de Erick Alberto Beltrán Domínguez, de 37 años, quien tenía huellas de haber sido golpeado y estrangulado.

En Naucalpan, Estado de México, hubo dos homicidios, entre ellos el de un hombre baleado junto a un cajero automático.

Además, en Jalisco las autoridades reportaron seis homicidios violentos entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado. Una de las víctimas era mujer, quien fue hallada con su hijo, ambos al parecer asfixiados.

En Zacatecas, un enfrentamiento entre policías y presuntos sicarios dejó un saldo de dos muertos.

También hubo muertes violentas en Sinaloa (4), Chihuahua (2) y Michoacán (1).

Lo más leído

skeleton





skeleton