Graban agresiones a policías y saqueo en Catemaco

Solicita el gobierno de Veracruz vigilancia de las fuerzas federales por las jornadas electorales.

|
La bodega era custodiada por policías municipales. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
CATEMACO, Veracruz.- Luego del enfrentamiento entre simpatizantes de PRD y Movimiento Ciudadano contra policías del ayuntamiento de Catemaco, Veracruz, las cámaras de seguridad de la gasolinera que se ubica frente a la bodega saqueada registraron el momento.

En ellas se puede ver que los manifestantes usaron una camioneta estacionada frente a la bodega para estrellarla contra el portón, acto seguido se observa cómo la gente se repliega al escuchar los impactos de bala que provienen del interior del lugar.

Cuarenta minutos después, de la bodega sale una camioneta negra y deja las puertas abiertas, momento que fue aprovechado por la gente para entrar y saquear el lugar. El pasado martes, los manifestantes llegaron a ocho bodegas pero solo lograron entrar a cinco.

El dueño de la gasolinera que se ubica justo enfrente de la bodega donde ocurrieron los hechos y que pidió ocultar su identidad, aseguró que los disparos “fueron a matar”, porque no se hicieron al aire, sino en línea recta. Además, explicó que el propietario de la bodega es su hermano y que llevan cinco años rentando el predio al ayuntamiento. “Lo usan para guardar varias cosas como vehículos, lámparas del alumbrado público, justo por eso toda la gente sabe que siempre hay vigilancia de la policía local”, comentó.

Lo que es cierto, agregó, es que ambas partes actuaron de forma indebida, ya que la intención de los manifestantes no era pacífica y los policías no debieron disparar.

Actualmente, la bodega no cuenta con vigilancia policiaca, en su interior aún hay propaganda de la priista Cecilia Oliveros, aspirante al ayuntamiento.

La camioneta con la que abrieron el portón permanece en el interior de la bodega con los vidrios rotos y golpeada. Destaca que se encontraron varias cajas con jeringas nuevas.

Cámaras de seguridad de gasolinera, registraron el momento que manifestantes saquearon una bodega

Estos hechos provocaron que el presidente municipal interino de Catemaco, Mario Jorge Casales, pidiera ayuda de la Marina para vigilar el proceso electoral del domingo; hasta el momento, en un recorrido hecho por las calles de la localidad la presencia policiaca es casi nula.

Piden vigilancia

El gobierno del estado solicitó que elementos de las fuerzas federales apoyen la vigilancia durante la jornada electoral.

A decir del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió el gobierno federal el respaldo de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal para que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública resguarden el proceso y garanticen que se desarrolle en paz.

A partir de las 19:00 horas del sábado se instalará una mesa de trabajo que integrarán representantes de los partidos políticos y funcionarios vinculados al proceso electoral como PGR, Policía Federal, Fepade, Segob, procuraduría estatal y representantes del Instituto Electoral Veracruzano.

Buganza aseguró que desde inicio de semana fue enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la solicitud para reforzar la seguridad de los comicios.

El Ejecutivo local planteó la participación de las fuerzas armadas de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para realzar acciones de vigilancia.

Señaló que nunca está de más una institución que participe para brindar seguridad y certeza a la población, “nada sobra, toda la participación de instituciones servirá para garantizar una jornada electoral limpia y de mucha participación ciudadana”, dijo.

Disparan contra civiles

Por otro lado, durante el cierre de campaña de la candidata priista a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, Amanda Gasperín, militantes panistas que laboran en la administración municipal dispararon contra la multitud, hiriendo a Otilio Beltrán.

El priista fue trasladado al hospital de Ciudad Isla; en tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo en un comunicado que investiga los hechos en los que fue agredido con arma de fuego el militante del tricolor, quien sufrió heridas leves y se encuentra fuera de peligro.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles durante el cierre de campaña de Amanda Gasperín.

Lo más leído

skeleton





skeleton