20 de Septiembre de 2018

México

Pide CNDH garantizar acceso al agua

El organismo dijo que vigilará el desarrollo del proceso legislativo de la Ley General de Aguas.

La CNDH confió en que la Ley General de Aguas genere un debate plural e incluyente sobre el acceso y sanidad del vital líquido. (Notimex)
La CNDH confió en que la Ley General de Aguas genere un debate plural e incluyente sobre el acceso y sanidad del vital líquido. (Notimex)
Compartir en Facebook Pide CNDH garantizar acceso al aguaCompartir en Twiiter Pide CNDH garantizar acceso al agua

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al conmemorarse este domingo el Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la importancia del derecho humano al acceso al agua y al saneamiento, como elementos indispensables para una vida humana digna.

En un comunicado, el organismo público llamó a todas las autoridades vinculadas con la materia para que apliquen acciones que den contenido práctico y hagan efectivos estos derechos, informa Notimex.

Éstos, destacó la CNDH, son inherentes a la satisfacción de las necesidades humanas básicas, propician el bienestar de la población, así como el crecimiento inclusivo.

Mencionó que esta fecha es una oportunidad para que, tanto autoridades como sociedad, reflexionen y creen conciencia sobre la relevancia del líquido y del saneamiento.

En este contexto, la CNDH señaló que permanecerá vigilante y dará seguimiento, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, al proceso legislativo de la Ley General de Aguas, que se discute en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, a efecto de que se respete y defienda el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua, contemplado por el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Debate incluyente

La CNDH recordó que las Naciones Unidas exhortan a tener como objetivo en la agenda post-2015 asegurar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene en un solo paso.

Por estas circunstancias, la CNDH confió en que el proceso legislativo de la ley general de aguas contemple un debate público, objetivo, plural, incluyente e informado, que dé voz y espacio a todas las partes interesadas.

Planteó que en la elaboración del instrumento normativo resultante se observen los estándares internacionales, así como los principios y parámetros establecidos por el artículo 1 Constitucional, en particular los relativos a la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios