Consejos para que tu aguinaldo no se esfume antes de enero

Recibir esta prestación mezclada con el sueldo de diciembre deslumbra a más de una persona.

|
Si ya recibiste el aguinaldo, toma en cuenta hacer un presupuesto para que no se te esfume antes de enero. (Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Antes del 20 de diciembre las personas que trabajan en relación de dependencia deberán haber recibido el aguinaldo, un derecho que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México todas las personas con contrato de base, confianza, planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, tienen derecho a recibir aguinaldo.

También te puede interesar: Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo a tiempo

Sin embargo recibir este dinero, en conjunto con el pago mensual de diciembre puede deslumbrar y en menos de lo esperado, desaparecer como consecuencia de una mala administración; para que eso no te pase, te compartimos 10 recomendaciones.

  1. Presupuesto. El primer paso para que el aguinaldo no se vaya como agua es realizar un presupuesto. En él podrás ordenar tus ingresos y gastos, lo que te permitirá planear tus finanzas y evitar que tu dinero se acabe en gastos innecesarios o compras compulsivas.
  2. Ahorro. Si crees que no puedes ahorrar porque no ganas lo suficiente, debes saber que no se trata de un problema de ingresos; la clave está en que destines de forma constante la misma cantidad a este rubro. Al recibir tu aguinaldo destina una parte proporcional al ahorro y guarda tu dinero en alguna entidad financiera, no debajo del colchón o en alcancías, pues de esta manera lo expones a cualquier riesgo.
  3. Saldar deudas. Aprovecha la llegada de tu aguinaldo para salir de deudas. Analiza cuál es tu adeudo total, y en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una sola exhibición, pero si tienes más revisa el monto del adeudo, la tasa de interés (si es el caso) y el periodo que tienes para pagarla. En caso de que tu adeudo sea grave, acércate a la institución financiera, explica tu situación y deseo de pagar. Los bancos pueden ofrecer alternativas que te beneficien.
  4. No a las tarjetas. Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no cubras gastos cotidianos con tu tarjeta de crédito, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa. Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que la operación en la terminal punto de venta (TPV) se haga en tu presencia.
  5. Comparar. Una forma de utilizar inteligentemente tu aguinaldo es enterarte de los diferentes precios que tienen los artículos que deseas comprar; compara costo y calidad.
  6. Necesidades y deseos. “Ofertas” y “compras a meses sin intereses” son términos ante los que cualquiera caería redondito, sobre todo cuando se tiene dinero extra en las manos. Es importante diferenciar si compras por necesidad o únicamente por impulso.
  7. Regalos. Los intercambios son parte de las tradiciones decembrinas, pero ten mucho cuidado: participar en todos los que te invitan puede perjudicar tus finanzas. Analiza las opciones y elije los que más te importen pero que no impliquen desembolsos importantes.
  8. Compras por internet. Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
  9. Cuesta de enero. No uses el término “cuesta de enero” como pretexto para justificar la falta de planeación en la administración del dinero, incluyendo tu aguinaldo.
  10. Multiplica tu aguinaldo. El aguinaldo es un ingreso por el cual trabajaste todo un año. ¡Hazlo crecer! Deposita en tu cuenta de Afore, invierte en Cetes o en fondos de inversión. Un fondo puede ser útil para la educación de tus hijos, remodelar tu casa, viajar, entre otras posibilidades.

(Con información de Forbes y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton