Ahogan lluvias economía de México: crecerá sólo 1.7%

SHCP prevé un impacto de 0.15 puntos porcentuales para la inflación.

|
Hacienda informa que continúa realizándose la evaluación de daños y la cuantificación de los costos asociados a la reconstrucción de las zonas afectadas. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1.8 a 1.7 por ciento, debido al efecto de las lluvias e inundaciones ocasionadas por los fenómenos Ingrid y Manuel.

En un comunicado, publicado por Notimex, la dependencia expuso que el efecto neto sobre la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es una disminución en 0.1 puntos porcentuales.

Dicha estimación considera que habrá un impacto negativo sobre el crecimiento del tercer trimestre, mismo que se verá contrarrestado con un efecto positivo durante el cuarto trimestre como resultado de la actividad económica que estará asociada a los esfuerzos de reconstrucción, enfatizó.

Asimismo, la SHCP previó que el efecto sobre el nivel de precios sea acotado y transitorio, con un incremento no mayor a 15 puntos base en la inflación anual.

De tal manera, la inflación al cierre de 2013 sería de 3.60 por ciento en lugar de 3.45 por ciento, debido principalmente, a aumentos temporales previsibles en los precios de algunos productos agrícolas cuyas cosechas se vieron dañadas.

La Secretaría dejo en claro que continúa realizándose la evaluación de daños y la cuantificación de los costos asociados a la reconstrucción, mismos que se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto.

Ello, dijo, sin que se afecte de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como el contemplado para el siguiente año en el Paquete Económico 2014.

Recordó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dispone de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia, monto que incluye el ejercicio del seguro de riesgos catastróficos.

Finalmente, la dependencia reiteró su compromiso de trabajo continuo en apoyo de la recuperación de las condiciones de vida en las zonas afectadas y su solidaridad con las familias mexicanas afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales observadas en días recientes en nuestro país.

Lo más leído

skeleton





skeleton